Será un viaje emotivo y, también, histórico. Unos 210 familiares participarán hoy de una ceremonia en honor a los 90 soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas y cuyos restos fueron identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) casi 36 años después de terminado el conflicto armado.
“No es lo mismo arrodillarse y rezar ante una tumba que dice ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’ que hacerlo delante del nombre de quien es su hijo, su hermano, su esposo”, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.
El canciller despidió a los familiares en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires junto al secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, que será parte del viaje que comenzará este lunes por la madrugada.
Los familiares de los caídos argentinos y las autoridades argentinas volarán en dos aviones contratados por un empresario privado y regresarán el lunes mismo a Buenos Aires.
“Vamos a cerrar el duelo después de casi 36 años”, aseguró María Reyes Lobos, hermana de un soldado muerto en las Malvinas.
Luego de décadas de espera e incertidumbre, las placas en las que reza “Soldado argentino sólo conocido por Dios” del cementerio de Darwin en Malvinas serán reemplazadas por otras con nombre y apellido.
Sus familiares les dejarán unas rosas blancas de tela y un rosario, además de dos “Rosas por la paz” realizadas con balas provenientes de Malvinas y que fueron labradas por el prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols.
Tras un acuerdo diplomático entre el Reino Unidos y la Argentina, el CICR logró identificar a 90 de los 121 cuerpos exhumados entre el 20 de junio y el 7 de agosto en el cementerio de Malvinas, donde habían sido enterrados como “NN” tras el conflicto bélico. En el proceso participó el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense.