La Justicia Federal ordenó este mediodía la libertad del joven de Tapalqué, detenido el sábado a la madrugada porque amenazó por whatsapp al candidato a senador nacional de Cambiemos Esteban Bullrich porque pensó que tenía una aventura con su novia.
La jueza Sandra Arroyo Salgado dispuso la “falta de mérito” de Pedro De Biasi (18) quien estuvo casi cuatro días preso por una confusión.
Pedro encontró en el celular de su pareja el contacto identificado como “Esteban. Cambiemos”. El muchacho pensó que podría tratarse de alguien que buscaba conquistarla y le escribió, entre otras cosas, frases como: “Qué querés vos con mi novia?”. También le envió por la aplicación: “¿Qué te pasa? ¿No me contestás?. Me tenés miedo?”.
Liberaron al joven que amenazó a Esteban Bullrich pensando que era el amante de su novia
Esteban Bullrich hizo la denuncia apenas recibió los mensajes intimidatorios. No eran para él.
Cuando leyó el contenido de esos -y otros mensajes- mensajes, Bullrich lo informó al Ministerio de Seguridad de Nación. Se inició un expediente y una investigación.
El sábado a la madrugada, un operativo comando de la Policía Federal viajó hasta la localidad ubicada a 280 kilómetros de la capital provincial, allanó la vivienda de Di Biasi y lo llevó detenido e incomunicado hasta la DDI de San Isidro.
El chico entendía nada. Ni siquiera sabía quién era Bullrich. Pero estuvo privado de su libertad hasta hoy, cuando luego de obtener más precisiones, Arroyo Salgado consideró que no existen elementos para imputarle un delito. Evaluó que las frases enviadas al ex ministro de Educación no podían considerarse como amenazas.
Antes, el propio candidato a senador tuvo que pasar por el juzgado para dar su testimonio. También declararon la madre y la novia de Di Biasi. Ellas coincidieron en que habían conseguido el teléfono del postulante oficialista cuando lo difundió en un reportaje televisivo y que le habían escrito para agilizar un trámite por el pedido de una vivienda que estaba gestionando.
“La jueza actuó conforme a lo que establecen los procedimientos penales. Y lo hizo con celeridad. En menos de dos días logró conseguir las pruebas para que quede en libertad”, explicó a Clarín el abogado defensor que asistió a la familia, Miguel Angel Pierri.
El abogado aclaró que “todo ocurrió en medio de una semana muy sensible”.
Alude a los episodios de ataques contra edificios públicos registrados en La Plata el jueves pasado, luego de una marcha en reclamo por la aparición del joven Santiago Maldonado, que se lo vio por última vez el 1 de agosto en Cushamen, Chubut, según denuncian agrupaciones mapuches.
“El Estado tiene todo el derecho de investigar, lo que tenemos que pedir es que se resuelva pronto”, aclaró Pierri.
Matías Di Biasi, padre de Pedro, dijo a Clarín que su hijo está “más tranquilo” y que se quedará unos días en Buenos Aires hasta que terminen los trámites judiciales.
Pedro tiene un hijo con la joven que tenía agendado a Bullrich en su celular. Trabaja como operario en una empresa contratista que realiza obras en Tapalqué. “Es un pibe sano, trabajador que nunca tuvo problemas en el pueblo”, aseguró su padre.
Por Fabián Debesa