Si el equipo de arriba necesitaba un zaguero central, posiblemente se haya llevado al mejor de todos. El DT de todos eligió bien. Roberto Perfumo fue, sin dudas, uno de los más destacados defensores de la historia del fútbol argentino. Rudo, recio, con gran personalidad y ganador. Sobre todo, un ganador.
Perfumo, o simplemente el Mariscal, tuvo destacadísimas actuaciones en Racing en la década del ’60, jugó dos mundiales en tiempos difíciles del seleccionado argentino y cerró su carrera de gran manera en River.
En Racing fue parte sustancial del gran equipo de Juan José Pizzutti campeón local (1966), de la Libertadores y de la Intercontinental (1967). Compañero de saga de Alfio Basile. Líder y referente.
Su segunda etapa como futbolista lo encontró en Cruzeiro de Belo Horizonte. También fue ídolo. Entre 1971 y 1974 ganó el Campeonato Mineiro tres veces y la Copa de Mina Gerais una vez.
El regreso a la Argentina fue para vestir la banda roja de River en el pecho, donde había jugado en inferiores. Y entró en la historia grande del club de Nuñez por ganar el campeonato de 1975, el que cortó la nefasta racha de 18 años sin títulos. En total fueron tres vueltas olímpicas y un sucampeonato en la Libertadores de 1976 (derrota en la final con Cruzeiro).
En el seleccionado argentino jugó dos mundiales: Inglaterra 1966 y Alemania 1974 (también fue parte del equipo que no se clasificó a México 1970). Un valuarte de la defensa (37 partidos).
Una vez retirado del fútbol (1978 en River), Perfumo se dedicó por muy corto tiempo a la dirección técnica. Arrancó en Sarmiento de Junín en 1981 donde descendió a Primera B. Estuvo alejado diez años hasta que fue convocado por Racing para dirigir en 1991 (20 partidos). En 1992 fue campeón con Olimpia de Paraguay y en 1993 ganó la Copa Centenario con Gimnasia.
Ya alejado de su trabajo como entrenador, Roberto Perfumo formó parte con destacada participación del programa Hablemos de Fútbol con Victor Hugo Morales (por ESPN). Desde 2009 también se incorporó a Fútbol Para Todos como comentarista principal de partidos del campeonato de primera división.
Su conocimiento del fútbol desde adentro le permitió explicar con claridad ciertas cuestiones técnicas y tácticas, y se ganó un lugar reconocido entre los analistas del deporte.