Pese a las versiones que surgieron en los últimos días que sugerían el fin del plan Precios Cuidados, el Gobierno se apresta a anunciar en las próximas horas la prórroga por otros cuatro meses de ese programa. Eso sí: los productos incluidos en la lista oficial sufrirán un aumento en sus precios de alrededor del 3% en promedio.
Así lo confirmaron a la nacion fuentes que participan de las reuniones que se realizaron en los últimos días en la Secretaría de Comercio. Ante la consulta de este diario, en la dependencia que conduce Miguel Braun no confirmaron ni descartaron la información.
En el mercado estimaron que, aunque todavía hay negociaciones con dos o tres proveedores, el programa que nació durante el kirchnerismo, que vencerá mañana y que es muy popular entre los consumidores, será prorrogado por un cuatrimestre.
El Banco Central pronosticó para este año una inflación de entre el 12 y el 17%. El Gobierno prevé generar en el primer trimestre un fuerte impulso del consumo gracias a la desaceleración de los precios (se estima que en diciembre la inflación rondó el 1,5%) y a la recuperación de los salarios. Además, como informó ayer la nacion, intentará impulsar un shock de obras públicas en el primer trimestre del año. En los últimos meses, el consumo cayó en torno al 7% interanual.
Las fuentes contaron además que habrá recambios de algunos de los productos que forman parte de la canasta oficial y que incluso algunos de los bienes que están en el programa “aumentarán su participación”. Básicamente, esto termina beneficiando a muchas pymes que ganaron visibilidad por su participación en el programa iniciado por Axel Kicillof en Economía y continuado por la gestión de Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción.
En las últimas semanas, algunas usinas identificadas con el kirchnerismo habían fogoneado la posibilidad de que el Gobierno discontinuara el programa de acuerdos voluntarios de precios que se pactan directamente con las empresas.
“Esto se anuncia en los próximos días, ya que vence pasado mañana” [por el viernes], contaron en una alimentaria de las más importantes del país. “Nosotros pensamos continuar con una docena de productos, que es más o menos con lo que participábamos en los últimos meses”, agregaron.
En los supermercados recordaron que la negociación se hace con las empresas y destacaron que, generalmente, el resultado se informa a las cámaras y luego a las cadenas minoristas. “En general, las negociaciones más arduas se dan por los productos frescos”, completaron.
“Puede ser que hasta el momento en que se aceitó fuéramos críticos del plan”, contaron en un hipermercado. “Hoy a nosotros no nos incomoda. Incluso es un elemento más de ventaja. El cliente lo toma ya como un derecho adquirido”, agregaron.
La última renovación de Precios Cuidados fue el 6 de septiembre pasado. En ese entonces la prórroga llegó con un total de 530 productos disponibles en 2250 supermercados de todo el país. Además se sumaron al listado 177 productos y se incluyeron alimentos y bebidas más saludables. El aumento promedio en los precios de los productos para los últimos cuatro meses había sido de 2,49%. En ese listado continuaban los alimentos frescos, como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, tapa de asado y roast beef), pan fresco y lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres).
“El 40% de los 82 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores”, había indicado entonces el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.
“Copal nunca fue partidaria de políticas de control de precios, pero sí de algunos acuerdos de transición”, afirmó a la nacion Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que ayer reclamó al Gobierno por las llamadas reformas de segunda generación (ver recuadro). “En el marco de la estabilización de la economía, las empresas están dispuestas a colaborar”, agregó el hombre de la Unión Industrial Argentina. “Precios Cuidados se va a prorrogar. Se está negociando empresa por empresa. Si es de libre voluntad y se toma como un mecanismo de transición, hay aval. Ésa es la postura institucional”, afirmó.
Las claves de la prórroga
Más tiempo
El Gobierno anunciará en las próximas horas la prórroga de Precios Cuidados por los próximos cuatro meses. El acuerdo sellado en septiembre pasado vence mañana.
Aumentos
Los incrementos previstos para los productos dentro del plan oficial rondarán el 3%, según informaron fuentes que participan de las negociaciones.
Versiones
En las últimas semanas, circularon rumores de que el Gobierno podía discontinuar el programa, muy popular en la actualidad. Varias fuentes ratificaron que seguirá, ya que se buscan impulsar el alicaído consumo minorista.
Nuevos productos
Aún no se conocen cuáles serán los productos que las autoridades de la Secretaría de Comercio incluirán en el plan, pero las fuentes consultadas indicaron que habrá recambios.
La canasta actual
La última renovación, del 6 de septiembre pasado, incluía 530 productos disponibles en 2250 supermercados de todo el pais. Incluso alimentos frescos.
Apoyo de la industria
Las negociación se realiza entre el Gobierno y las empresas de alimentos. Copal afirmó que colaborará con las autoridades mientras siga siendo una “herramienta de transición”.
La Copal reclama reformas
La Copal, que reúne a los principales empresas productoras de alimentos del país, sostuvo ayer en un comunicado que después de la normalización de la economía es “imprescindible avanzar en una segunda generación de reformas que atiendan a la importancia del mercado interno, impulsen la inversión, el empleo y las exportaciones, y que hagan que la Argentina recupere el sendero de crecimiento”, en línea con lo que sostuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Entre los ejes prioritarios, la cámara destacó la necesidad de una reforma tributaria, la reducción de los costos laborales no salariales, reducir la alta litigiosidad laboral y los elevados costos de ART y mejorar la competitividad de distintas ramas de la economía.