Ocho expedicionarios de la Red Yaguareté y Parques Nacionales dieron inicio al monitoreo de yaguaretés en Los Toldos, al norte de Salta, en el Parque Nacional Baritú, el área con mayor densidad de ejemplares del país.
El monitoreo consiste en la instalación de 30 cámaras trampa, dispositivos que se activan al paso de cualquier animal gracias a un sensor de movimiento y toman fotos y/o videos con el objetivo de fotografiar yaguaretés y determinar el estado estado de una de las poblaciones más importantes que en Argentina se encuentra en Peligro Crítico de Extinción, ya que quedan menos de 250 ejemplares.
Para comunicarse con el mundo exterior, los expedicionarios llevan un teléfono satelital, mediante el cual todos los días informan de su situación, para el caso de que suceda algún imprevisto. Ya el primer día pudieron contar con un gran yaguareté que se dejó ver durante varios minutos en una de las playas del río Sidras, lo que augura una excelente campaña.
La expedición es financiada por los socios de la Red Yaguareté y Parques Nacionales, además de contar con apoyo de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y está enmarcada dentro del Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguareté en Argentina.