El último ejemplar de yaguareté atropellado dentro del Parque Provincial Urugua-í, el 25 de marzo, reavivó el debate por sanciones severas para quienes excedan la velocidad en áreas protegidas por ser consideradas patrimonio natural. La Red Yaguareté le remitió una nota al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el rabino Sergio Bergman, para solicitarle urgentemente su intervención. En el documento, le exigen la instalación de radares con fotomultas en determinados tramos de la ruta nacional 12, en la provincial 101, y en los accesos al Parque Nacional Iguazú como al aeropuerto internacional Cataratas.
“La triste y gravísima muerte de una yaguareté -preñada de dos cachorros por nacer- atropellada en la ruta 19 en Misiones hace unos días no hizo sino mostrar las consecuencias de la inacción de distintos organismos de gobierno a lo largo de varios años”, señala el escrito.
Hace más de una década que distintas organizaciones de la sociedad civil venimos trabajando en el tema y proponiendo numerosas alternativas para disminuir este flagelo que ya se llevó a cuatro yaguaretés (en realidad son seis, dos que hubiesen nacido por estos días) y a unos 3.000 ejemplares de la fauna silvestre local por año”.
“Velocidades documentadas con radares demostraron que el 97% de los vehículos sobrepasan las velocidades máximas permitidas en la ruta nacional 12”, detalla el pedido de la Red Yaguareté. La nota fue enviada el pasado martes 3.
La causa sigue su curso en el Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú. La Provincia, por su parte, exigió la mayor sanción económica al conductor del vehículo que mató a la yaguareté. Teniendo en cuenta que no está contemplado en el Código Penal el delito ambiental, el atropellamiento representa una infracción que puede o no tener una multa.