Ex Zoo: mudan más animales y quieren mas ecoparques en el país

Ayer se llevaron 33 ejemplares. Para la Nación, la iniciativa de la Ciudad sirve para otras provincias.

La población del ex zoológico de Buenos Aires continúa menguando. Ayer partieron rumbo a Misiones 33 animales: entre otros, cuatro monos -dos coatí y dos carayá-, cinco chimangos, cuatro guacamayos, cuatro urracas y tres corbatitas dominó. Su nuevo hogar será el refugio de animales silvestres Güirá Oga, cuyo predio limita con el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Puerto Península.

Los 33 animales provienen del tráfico ilegal, y aunque posiblemente muchos no podrán ser liberados, al menos continuarán su vida en un entorno más amigable.

El tráfico de animales es el tercer mercado ilícito, solo superado por el de armas y drogas. Según datos oficiales, en el país se decomisan alrededor de 2.600 animales por año. Sin embargo, 9 de cada 10 animales capturados, mueren antes de ser comercializados.
El traslado de estos animales comenzó ayer: “No queremos mas animales en cautiverio, no es la manera de tenerlos y cuidarlos, y menos en este lugar de la Ciudad”, dijo el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Estuvo acompañado por Andy Freire, ministro de Modernización (a cargo del Ecoparque), y el de Ambiente y Desarrollo Sustentabble de la Nación, Sergio Bergman. “Nuestra expectativa colaborativa tiene que ver con que sea un modelo paradigmático de otras ciudades”, dijo Bergman. Freire apuntó que el Ecoparque recibió 31.500 sugerencias por parte de los vecinos. La convocatoria continúa abierta hasta el jueves.

“El refugio es un lugar digno y al menos responde al entorno natural de esos animales, que habían sido decomisados. En tanto los animales que pertenecen a la Ciudad no pueden ser trasladados sin un permiso de la Legislatura. Podrían trasladarlos por decreto, pero ya se usó un decreto para cerrar el zoológico”, remarcó Malala Fontan, de #SinZoo. En la Legislatura hay un proyecto –consensuado por Adrián Camps (PSA) y Hernán Rossi (Suma+)– para darle un marco de ley a la transformación del ex zoo.

Estos 33 animales se suman a los cuatro lechuzones orejudos que habían sido trasladados a la Reserva Ecológica de Costanera Sur; aún se encuentran en un período de adaptación y entrenamiento.