Los científicos, que trabajan en el proyecto desde el 2003, deberán analizar en los próximos meses 120.000 fotos y miles de horas de video captados por las cámaras trampas ubicadas estratégicamente en distintos parques nacionales y provinciales y reservas privadas de Misiones y la frontera con Brasil.
El monitoreo en el que trabajaron más de 15 científicos de Argentina y Brasil abarcó el Parque Nacional Iguazú, la reserva Urugua-í, el Parque Provincial Península, la reserva privada San Jorge, la reserva de Vida Silvestre y El Parque Do Iguazú en Brasil, entre otras áreas protegidas y donde se habían avistados ejemplares en el último monitoreo realizado en el 2014.
En charla con El Territorio Agustín Paviolo, coordinador del Proyecto en Misiones, explicó que “todavía no podemos sacar ninguna conclusión porque recién estamos analizando las miles de fotos y datos que tenemos de las cámaras trampas”.
Los datos del 2014 daban 70 ejemplares en la región y fueron muy positivos con respecto al primer monitoreo realizado en 2006, años en que solo se pudo registrar solo 40 ejemplares.
“En el 2014 los números fueron bastante bueno respecto al anterior monitoreo. Nosotros vamos a tener las primeras conclusiones un par de meses, porque hay que clasificar cientos de fotos y miles de minutos en video, no me quiero anticipar nada, pero mi intuición me dice que van a dar números similares al último monitoreo”, explicó Paviolo que es científico del Conicet-IBS que trabaja en Puerto Iguazú.
El Proyecto Yaguareté hace 13 años que trabaja monitoreando los últimos ejemplares que quedan en Misiones. El monitoreo del 2016 fue realizado en conjunto con el grupo ‘Carnívoro Do Iguazú’, que monitorea los Yaguaretés en el corredor verde del lado del Brasil.
Para determinar la identidad de cada Yaguareté los científicos “comparan los patrones de las manchas en la piel, por lo que se debe analizar foto por foto para ver si se trata del mismo ejemplar en dos lugares o si es un nuevo ejemplar. Esperamos tener buenas noticias, porque se viene trabajando bien entre la Nación, la provincias y las distintas ONG en Misiones”
El proyecto Iberá
Por otra parte, los científicos del Proyecto Yaguareté siguen asesorando a la ONG CLT en la reinserción del Yaguareté al Iberá en Corrientes.
“Nosotros prestamos asesoramiento a un proyecto que viene funcionando muy bien y están en la etapa de obtener crías con muy poco contacto con humanos pensando en una reinserción a su hábitat”, explicó Paviola.
“Todavía no se logró obtener crías pero en los próximos días estará llegando un nuevo macho desde Paraguay, que fue prestado por la Eby de Paraguay para ver si se puede aparear con la hembra que se encuentra viviendo en el Iberá”, comentó el científico.
“Todos los esfuerzos son positivos porque estamos hablando de una especie única en Misiones y el mundo y de la que quedan muy pocos ejemplares”, afirmó el investigador.