El informe de la comuna correntina de Santo Tomé confirmó que hay evacuados y autoevacuados en las zonas costeras, que son las más afectadas en la localidad ubicada a 390 kilómetros al noreste de la Capital provincial.
Detalla que desde la tarde de ayer, el hidrómetro marcó un descenso de un centímetro por hora, lo que fue calificado como “un dato alentador”.
En tanto, el Intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, confirmó que la bajante es hoy de dos centímetros por hora, no obstante lo cual habló de un panorama “preocupante”.
“Todo indica que habrá más lluvias en nuestra zona, en Brasil está lloviendo y todo hace prever que habrán un repunte”, señaló el jefe comunal respecto de la altura el río.
Sostuvo también que uno de los aspectos negativos es el comportamiento de la represa de Foz de Chapecó (Brasil), con un crecimiento importante en su caudal, que larga más de 15.000 metros cúbicos por segundo complicando la situación en la zona.
El intendente explicó que continúan alojadas 500 personas en los cinco centros de evacuados dispuestos por la Municipalidad.
“Estamos disponiendo los alimentos para cuatro comidas diarias con colaboración del Ejército que cocina para la gente”, detalló Giraud en declaraciones a Radio Dos y dijo también que reciben apoyo de Cáritas, que “provee ropa y abrigo”.
Agregó que también dispusieron atención sanitaria municipal para los evacuados y autoevacuados y también para aquellas familias a las que van a llevarle asistencia.
Por otra parte señaló que la situación “está muy mal en la quinta y séptima sección rural, que las rutas 40 y 41 están cortadas y muchos caminos intransitables y con pozos profundos”.
“Sólo se puede salir con tractores y camionetas 4×4 y la gente no tiene esos medios, por eso tenemos que llevarles asistencia”, explicó .
“En abril llovieron más de 900 milímetros y en mayo, casi 600”, remarcó.
“El tiempo no nos da tregua”, se lamentó el Intendente Giraud y adelantó que la situación por las inundaciones podría agravarse el fin de semana o principios de la semana que viene.