Estrategias para mejorar la concentración

La tendencia a la dispersión puede atenuarse y así, mejorar el desempeño. Tené en cuenta estas claves.

Hay días en que empezar y terminar una tarea -más aún si no nos gusta demasiado- demanda un esfuerzo infinito, o períodos en que la atención está en sus límites más bajos. ¿Cómo contrarrestar estas situaciones? El médico neurólogo y especialista en neurociencias da algunos tips fáciles de cumplir.

1. Trabajar o estudiar en una biblioteca puede inhibir las distracciones. Por ejemplo, evita conectarse a las redes sociales. Además, puede fomentar el deseo de productividad.

2. La misma tecnología que nos lleva a la dispersión puede funcionar como un recurso útil contra la postergación de las tareas. La opción es utilizar aplicaciones desarrolladas para bloquear las páginas a las que uno entra sin control, como Facebook o Twitter, durante los horarios de trabajo o estudio. Otras ofrecen limitar la cantidad de tiempo o la frecuencia con la que se ingresa a esos sitios.

3. Los especialistas acuerdan en que la eficacia del manejo del tiempo obedece a ciertas organizaciones y rutina. A fin de adoptar conductas en este sentido, la recomendación es poner un filtro entre las tareas importantes y las ociosas.

4. Para descansar de una tarea que nos resulta pesada, es aconsejable salir a caminar, respirar profundo, cambiar de actividad o llevar a cabo una menos demandante.

5. Focalizar la atención es similar al entrenamiento de un músculo. Si no la utilizamos, se debilita. Si la ejercitamos, se desarrolla y fortalece. Para eso, la meditación es una buena opción.