Opositores y activistas sirios aprovecharon la popularidad del videojuego de realidad aumentada Pokémon Go para llamar la atención sobre la situación de los niños en Siria tras cinco años de guerra civil que dejaron más de 280.000 muertos.
“Soy de Kafranbel, sálvame”, dice un cartel con un dibujo de Pikachu sostenido por un nene. “Soy de Kafr Nabuda, sálvame”, dice otro. “Hay muchos pokemones en Siria, vení y sálvalos”, reza otro más.
Todas estas imágenes forman parte de una campaña que la oficina de información de las Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS), un medio afín al Ejército Libre Sirio, lanzó en Twitter con los hashtags #PokemonInSyria (Pokémon en Siria) y #PrayforSyria (reza por Siria).
Por su parte el diseñador gráfico sirio Saif Aldeen Tahhan, residente en Dinamarca, creó la “versión siria” del juego con imágenes donde en vez de pokemones aparecen un oso de peluche cerca de un cuerpo sin vida, un libro en una sala de clase destruida por las bombas o un salvavidas flotando cerca de un barco lleno de refugiados.
“Espero que el mensaje alcance al mundo entero y que los sirios puedan estar seguros en todas partes y para siempre”, escribió el joven en su página de Facebook.
Según la ONG Save The Children, más de 11.000 nenes murieron en la guerra y dos millones viven en campos de refugiados en países vecinos. Dentro de Siria, más de 7,5 millones de nenes siguen en peligro.