Se les ocurrió viendo uno de esos aburridos partidos de fútbol que terminan con empate a cero: hacer una plataforma digital en la que ver contenidos monótonos que apacigüen nuestras neuronas y nos permitan descansar en un mundo lleno de estímulos y agobios. Un Netflix del mindfulness y la siesta, un Netflix con el mismo diseño, pero en tonos relajantes verdes y no rojos: un Napflix.
Son Víctor de Tena y Francesc Bonet, dos publicistas españoles que han logrado fama mundial con esta idea, que viene a unirse a otras iniciativas contemporáneas en la misma dirección. Lo llaman slow tv.
En Noruega hay un canal en la televisión pública (Norsk Rikskringkasting, NRK) que emite horas y horas de pesca del salmón o de confección de jerseys. La BBC 4 y la propia Netflix también se han unido al asunto de los programas lentos que, sin ir más lejos, podrían ser un trasunto actual de lo que ya vemos cada verano cuando dormimos la siesta acunados por el desarrollo de Tour de Francia y sus verdes paisajes de ensueño. Todo está inventado. Pero, bueno, sí que trae sueño. “Esta es una plataforma de contenido digital que ayuda a dormir en un nivel mundial”, dicen los artífices. Unos emprendedores, sí, pero de los que emprenden la siesta.
-¿Cómo surge la idea de Napflix?
-Somos unos apasionados de la comunicación y en nuestro tiempo libre nos gusta probar cosas que nos sirvan para mejorar como profesionales. Siempre enfocamos las cosas para traspasar fronteras, para que algo que pensamos sea tan trascendente que se pueda compartir. Pensamos en la siesta porque es algo cultural, porque es un insight internacional y creíamos que era capaz de conectar. Después se nos ocurrió la forma de hacerlo: fue un partido de esos de 0-0 lo que nos inspiró para aglutinar todos esos contenidos que generan esa sensación de adormecimiento.
-¿De verdad hace falta ayudar a las personas de España a dormir la siesta? ¿O se trata de llevar la siesta al mundo entero?
-Ambas cosas. La siesta no es un hábito exclusivamente español, de hecho cada vez es más popular en el mundo entero. En realidad, compañías como Zappos, Nike, Nasa o Google tienen salas de siesta y están animando a los empleados a echarse una siesta a mitad de su jornada laboral. Y es una práctica inteligente, ya que el 29% de los trabajadores asegura tener sueño en el trabajo y esto, según el estudio American Insomnia Study, cuesta a los Estados Unidos 63.000 millones de dólares cada año en productividad perdida. A eso le añadimos investigaciones de la NASA que aseguran que una siesta corta de 20 minutos puede aumentar el rendimiento y mejorar la atención, ambos importantes cuando estás en el trabajo. Probablemente Napflix pueda ayudar a que tu siesta vaya a otro nivel.
-¿De dónde sacan los videos?
-Todos los videos son de usuarios de YouTube, nosotros enlazamos los contenidos y los ingresos de la publicidad que pueden ver en los videos que van íntegramente a ese usuario. A partir de ahí pues investigamos: se nos ocurre mirar el mundo tupper y descubrimos una joya de los 50 que se titula El maravilloso mundo de los tupper.
-¿Qué características tiene que tener un video de Napflix?
-Tenemos lo que llamamos “Napflix Criteria” y son cuatro puntos importantes que hay que tener en cuenta: deben ser largos, monótonos, con un toque de humor y relajantes. Al final lo más importante es que no pierdas el hilo si te duermes, que una vez despierto te lleves la satisfacción de haber aprovechado el tiempo y compruebes que todo sigue igual.
-¿Cuáles son los videos estrella?
-El top 1 ahora mismo es The Sound of Rain (dos horas de sonido de lluvia a través de la ventana), y la categoría más consumida actualmente es ASMR (neologismo que hace referencia a la placentera sensación que provoca calidez y relajación). Pero si me preguntas por mi top, te diré ocho horas leídas de El Quijote, el récord mundial de efecto dominó, un documental de osos panda y cualquiera de las etapas ciclistas.