Estela de Carlotto: “Las abuelas aprendimos a no hacer política partidaria”

En el marco de eventos que se realizan en la ciudad de Córdoba en conmemoración del aniversario del golpe militar de 1976, Carlotto participó de una charla frente al Centro Cultural Casa de Pepino.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó hoy que “no hay que enojarse, las abuelas aprendimos a no hacer política partidaria”, a la vez que remarcó que nosotros” defendemos los derechos humanos”.
En el marco de la agenda de eventos que se desarrollan desde ayer por el aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, que organiza la Municipalidad de Córdoba, Carlotto participó ayer por la tarde de una charla en barrio Güemes, en un escenario montado sobre la calle Fructuoso Rivera, frente al Centro Cultural Casa de Pepino.
Asimismo, Carlotto recordó: “Junto a mis compañeras tenemos deseos comunes, pensamientos similares, angustias, somos el pueblo, el pueblo argentino, y hay que festejar la democracia más larga de nuestra historia”.
“Hemos aprendido de la generación de los jóvenes del 70. Quisieron eliminarlos, pero no han podido, hoy los 30.000 desaparecidos con nosotros están con nosotros, porque seguimos a pesar de los años, con bastones, porque nunca nos arrodillamos”, enfatizó.
La titular de Abuelas agregó que “no sentimos odio, nadie tomó venganza por mano propia, sino que esperamos el rol de la justicia, que es lenta pero va llegando, y así tenemos cientos de genocidas en las cárceles, nada de tenerles lástima”.
“Estamos preocupados por los despidos, nos preocupa lo que se anuncia, lo que se hace. Pero hay que luchar porque tenemos la democracia más larga de nuestra historia y hay que defenderla con lucha en paz, con la lucha entre amigos, porque todos habitamos el mismo país. Si hay algo que no nos gusta hay que decirlo y si hay algo bueno hay que aplaudirlo, pero nunca bajar los brazos”. consideró, y remarcó que su función está en preservar “los derechos humanos” de los ciudadanos.
En el acto participó también Nicolás Gil Lavedra, director de la película “Verdades Verdaderas. La Vida de Estela”, quien destacó: “Sentí la necesidad de aportar desde mi lugar, siento que con la ficción se refleja lo que pasó. En ella están todas las abuelas, me enamoré de lo que transmiten”.
Tras el discurso, del que también participaron artistas locales como el músico Lucas Heredia, quien cantó ante los presentes, se proyectó el mencionado largometraje en una pantalla improvisada en medio de la calle.
En la continuidad de las actividades por el 40 aniversario del Golpe, se realizarán durante toda la semana diversas charlas, muestras, y que tendrá el próximo miércoles 23 el cierre con la proyección del documental “La Perla. A propósito del Campo”, largometraje documental del cordobés Pablo Baur.
En tanto, el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba también comenzó hoy con los eventos en el marco del 40 aniversario del Golpe, con proyección de videos explicativos y obras teatrales en escuelas, y diferentes actividades en los Sitios de la Memoria y otros espacios, que se extenderán hasta el próximo jueves 31 de marzo.
En tanto, la semana pasada el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio para refaccionar y poner en valor el Archivo Provincial de la Memoria (ex D2), el Campo de la Ribera y La Perla, tres espacios que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.
El convenio fue firmado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José García, y demandará una inversión, en una primera etapa, de 15 millones de pesos.
La iniciativa contempla la restauración y refacción de salas para muestras permanentes y transitorias, y la restauración de fachadas y pinturas. También se realizarán tareas de mantenimiento en general, curado de cubiertas, acondicionamiento climático y obras de infraestructura, tales como cloacas, sanitarias y de agua, entre otras.

Por Javier Pennacchioni