Este martes habrá paro en bancos de capital extranjero

El gremio reclama un bono de fin de año de entre 8000 y 12000 pesos y adelantar la paritaria de 2017, algo que las entidades de capital nacional aceptaron. Las medidas pueden profundizarse la semana próxima.

La atención al público quedará paralizada mañana entre las 12 y las 15 en las entidades de capital extranjero, informó la Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores del ramo.

La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) es la cámara que agrupa a los bancos internacionales (Santander, BBVA Francés, HSBC, ICBC, Citi e Itaú, entre otros). Esa entidad no convalidó el bono de fin de año que los trabajadores bancarios arreglaron con otras dos cámaras de bancos: Adeba (bancos de capital nacional) y Abappra (bancos públicos y cooperativos).

Los bancarios acordaron un bono de fin de año de entre 8000 y 12.000 pesos, según el rango salarial, como parte de un acuerdo que también incluye otro bono de 7300 pesos en enero, una recomposición salarial del 4% por el efecto de la inflación del año y un adelanto de la paritaria por los primeros cuatro meses de 2017.

Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, dijo que ABA “es la única cámara que se ha negado a firmar” el convenio. Y agregó: “Han presionado al ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) para no firmar, sin ningún tipo de explicaciones, y el ministerio accedió a eso. Y además han presionado muy fuertemente para que no homologuen el acuerdo con le resto de los bancos”. Sin la homologación del Ministerio de Trabajo, el acuerdo no es de cumplimiento obligatorio.

Palazzo advirtió que si Trabajo no ratifica ese acuerdo “la semana que viene puede haber un paro de 24 horas en toda la actividad”.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo informó en un comunicado que convocó al gremio y a las cámaras empresariales “para negociar un bono extraordinario de fin de año” el miércoles en la sede de la cartera laboral. Pero dejó en claro que no convalidará la reapertura de paritarias que negociaron dos entidades empresarias y el sindicato: “Dicha convocatoria se realiza en el marco de la negociación de los sectores, sin que esto implique una reapertura de la negociación paritaria del año en curso, la cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016”, indicó.