En noviembre del año pasado el sindicato La Bancaria y las cámaras Adeba y Abappra firmaron un acuerdo salarial para los trabajadores que preveía una suba del 19,5% para los sueldos iniciales y “a cuenta” de la futura paritaria, que se reanudará en abril. A este monto le incorporaron una serie de sumas fijas y variables que resultaban en promedio en un 24,5% de mejora. El problema es que el Gobierno no lo homologó.
Esta suma se ubica muy por encima de la meta oficial, ya que la Casa Rosada quiere cerrar paritarias del orden del 18% y por lo tanto el ministro de Trabajo Jorge Triaca no homologó el acuerdo. Esto generó un fuerte conflicto con el sindicato, que en principio dispuso que haya atención restringida en las sucursales por 48 horas, entre hoy y mañana. No descarta un paro de 24 horas para el futuro.
El sindicato fue a la Justicia y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a su favor. Para Triaca tanto el reclamo como este fallo tienen tintes políticos y vinculó con el kirchnerismo al jefe del sindicato, Sergio Palazzo, e instó a los bancos públicos a no dar ese aumento, a pesar de que esas entidades ya habían dado el visto bueno.
Palazzo advirtió que el ministro de Trabajo incumple un fallo judicial al bloquear el aumento y analizan con denunciarlo. “Triaca ilegalmente convocó a los banqueros para interferir en el acuerdo. Nuestros abogados están evaluando denunciar a Triaca por desacato y por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y le transmitiremos a la CGT la posibilidad de denunciar esta situación ante la OIT”, dijo Palazzo a la radio Futurock.
En tanto el banco de La Pampa se desmarcó del resto de las entidades y anunció que pagará el acuerdo. El banco público depende de la gobernación del peronista Carlos Verna. “A pesar de las presiones del jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, respaldado por su asesor económico Mario Quintana para desestimar el acuerdo salarial hecho en noviembre pasado con La Bancaria, el Banco de La Pampa pagará este miércoles lo acordado”, indicó la Dirección de Prensa del gobierno provincial.