Mientras muchos no podemos esperar a que termine el año, llega una noticia de El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia: 2016 durará un segundo más de lo habitual. No se trata de una tortura divina sino de una manera de compensar los cambios de rotación del planeta que tarda un poquito más en dar la vuelta al sol.
Así que dependiendo del lugar del globo, los relojes se congelarán. En el caso de la Argentina será el sábado 31 a las 20:59:59 hs. Al pasar un segundo, no irán directamente a las 21:00:00 si no que se quedarán clavados un segundo más. Este pequeño momento se llama segundo intercalar en español y leap second en inglés.
El procedimiento ya se realizó 26 veces desde 1972, siempre en los meses de junio o diciembre. En 2016 le toca a gran parte del hemisferio occidental y en 2017 le tocará a quienes habitan el hemisferio oriental. Si bien para los simples mortales no significará demasiado, por no decir nada, este cambio es fundamental para los astrónomos y para que el horario siga sincronizado a la perfección con la posición del sol.