¿Estas cansad@ de discutir con tu pareja?

Muchas veces pasa, tanto en parejas recientes como antiguas, que las cosas se nos van de las manos y un simple desacuerdo puede terminar en una fuerte discusión. Sabemos que las parejas siempre tienen desacuerdos, y las discusiones son algo normal. Pero, ¿Hay forma de evitarlas?

¿Cuantas veces dijiste cosas que no querías decir?

¿Cuantas veces dijiste cosas simplemente para descargarte?

Y los mas importante, ¿Cuantas veces lograste cosas positivas de esa reacción?

Las discusiones son el resultado de una errónea dinámica de comunicacion en la pareja, en general reaccionamos ante determinados estímulos y en ese momento hasta podemos decir cosas que no sentimos ni pensamos.

Acá va una buena técnica para evitar las discusiones.

Paso 1. EVITAR LA REACCION.

Todos sabemos cuando algo nos saca de nuestras casillas, aunque no todos somos conscientes de ello. Como todo en la vida, requiere practica. La propuesta es que cuando algo nos saque de las casilla, EVITAR ACCIONAR EN EL MOMENTO. Cuando las emociones están revueltas, la razón queda a un lado. Así que es mejor dejar que las emociones se apacigüen antes de actuar. Hay distintas técnicas que pueden ayudarnos a lograrlo y aquí voy a enumerar alguna de ellas.

  1. Toma Distancia. Si el desacuerdo es “en vivo y en directo”, toma distancia. Decile que vas a buscar un vaso de agua, que te vas al baño, lo que sea.
  2. Sonreír. Esta estudiado que la sonrisa produce un cambio en el estado de animo. Como lograrlo? Busca algo que te produzca ternura, o risa, y utilízalo siempre. Así se forma un anclaje y podes acudir a él cada ves que quieras sonreír.
  3. Respirar. Un par de respiraciones profundas, concentrándonos un par de segundos en como entra y sale el aire de nuestro cuerpo.
  4. Agradecer. Busca algo por que estés agradecido, si es respecto a la persona en cuestión, aun mejor.

El objetivo es evitar que tu primer acción sea desde el impulso, desde el furioso mar de emociones. Esto nos va a permitir pasar al segundo paso.

Paso 2. ANALIZAR LA SITUACION.

El objetivo es analizar qué fue lo que me desequilibro. Puede ser una palabra, una acción, hasta una simple forma de decir las cosas. El objetivo es llegar al porque, hacer un análisis de la experiencia.

Aqui una preguntas que pueden ayudarnos a la hora de analizar la situación.

  1. ¿Que emociones tengo en este momento?
  2. ¿Que fue lo que realmente me puso en este estado?
  3. ¿Es realmente con la persona o es producto de algo que vengo acarreando?
  4. ¿Porque causo esto en mi? ¿Porque me molesta tanto?


Paso 3. CLARIFICAR EL OBJETIVO.

Muchas veces al reaccionar simplemente descargamos tension y el objetivo, que puede ser transmitir a nuestra pareja que hizo algo que nos hizo mal, nunca llega a cumplirse. Es primordial, para la buena salud de la pareja, que la comunicación sea eficaz.

  1. ¿Que es lo que realmente quiero decirle al otro?
  2. ¿Que quiero lograr?
  3. ¿Que me gustaría que tenga en cuenta el otro en una situación similar?


Paso 4. ACCIONAR

Habiendo detenido la reacción, analizando que fue lo que nos puso mal y clarificando cual es el objetivo que tenemos, podemos accionar coherentemente con lo que queremos y sentimos.


El objetivo de esta técnica es mejorar la comunicacion en la pareja, evitando la reacción y comunicando lo que realmente queremos comunicar.

Hablar mucho no implica necesariamente una buena comunicacion

Pueden seguirme via twitter: @carlosalderete

Por CARLOS ALDERETE para EL PARANA DIARIO