El fanatismo de los argentinos por ir de vacaciones a los Estados Unidos (EE.UU.), especialmente a Florida, se siente cada vez con más fuerza. Este mes, el consulado norteamericano en la Argentina batirá el récord mundial en cantidad de visas otorgadas: 43.000.
Según explicó el cónsul en la Argentina, Brendan O’Brien, Miami es, por lejos, el destino más elegido por los argentinos. Y aunque mucho se especuló sobre si era conveniente tramitar la visa antes del 20 de enero, cuando asuma la presidencia de los EE.UU. el electo Donald Trump, en el consulado desdramatizaron la situación explicando que ese primer puesto no estaría emparentado con las elecciones presidenciales. En noviembre del año pasado, la Argentina se había posicionado segunda en emisión de visas, con 29.000, por detrás de Pekín, China. Ahora se ubica por delante de Bogotá (Colombia) y de Ciudad de México. En cuarto y quinto puesto están Pekín y Guangzhou, respectivamente, ambas ciudades de China.
O’Brien explicó que por la gran cantidad de viajes que se hacen durante diciembre, enero y febrero a los EE.UU., el consulado impulsó el concepto “super november”, con el fin de reducir el tiempo de espera en el trámite de la documentación. “Ese lapso será de menos de una semana. Normalmente hacemos 1200 entrevistas por día en la embajada, que es mucho, pero durante noviembre y fines de octubre hicimos casi 3000 entrevistas cada día. En total serían más de 43.000 este mes; más que cualquier lugar en el mundo, más que China, la India, Colombia, México, países con una población más grande que la Argentina”, apuntó O’Brien. Y destacó la eficiencia del proceso para obtener la visa: “Ahora podés tener una entrevista en menos de una semana y se tarda tres o cuatro días para recibirla. Sin embargo, nuestra recomendación es que la soliciten con un mes de anticipación, así no entran en pánico para cuando necesiten la documentación”.
En cuanto a si es mejor renovar o sacar la visa antes del 20 de enero, O’Brien comentó que desde el 9 de noviembre, cuando se conoció que Trump sería el nuevo presidente de los EE.UU., las solicitudes de tramitación no aumentaron. “En mi opinión no hemos visto un cambio entre la semana pasada y ésta por las elecciones. Hace años que la demanda para las visas está subiendo. Y creemos que va a seguir en aumento, por eso tenemos el récord este mes de 43.000 visas. Los argentinos deben solicitarlas con normalidad.” Este mes también hubo otro récord: se emitieron 3070 visas en un día.
Los destinos más elegidos son: “Florida, que está número uno, y también número dos, tres y cuatro”, bromeó O’Brien. Y apuntó otros sitios preferidos por los argentinos: “Nueva York, California y Texas”.
El cónsul se mostró cauto en sus declaraciones sobre Trump. Consultado sobre si le sorprendió o no su triunfo, dijo: “Creo que sí, a muchos, porque las encuestas dijeron que Hillary iba a ganar. Fue una sorpresa, pero, como siempre, creo que las relaciones entre la Argentina y los EE.UU. seguirán siendo excelentes”. Luego, O’Brien se excusó de dar más detalles por “no ser experto en política” y por su rol de cónsul. “Lo que puedo decir es que las campañas siempre son fuertes, pero después de eso, en la historia de los EE.UU. siempre colaboramos juntos los dos partidos para avanzar”, concluyó.
Por: Mercedes Uranga