Por la crisis cambiaria y las recurrentes subas de los precios de los combustibles, algunas estaciones de servicio decidieron suspender los cobros con tarjetas de crédito para evitar las pérdidas que les genera la demora de más de un mes que tienen para acreditar esas ventas.
“Fueron decisiones individuales de estaciones de servicio, no hubo una medida conjunta de alguna federación en particular”, aclararon voceros de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) al canal Todo Noticias.
Una fuente del sector especificó que la decisión de suspender los cobros con tarjeta de crédito responde a que “la presión impositiva es alta, y cuando vendés con tarjeta de crédito hay dos cuestiones que te afectan”. En primer lugar, “el costo de la comisión y después el tiempo de acreditación del dinero”. En ese sentido, diferenciaron: “Con débito es a las 48 horas pero con crédito a los 28 días hábiles”.
“El costo de la comisión es de 1,3% sobre valor de venta del surtidor. Este es un sector con una rentabilidad fijada por los precios sugeridos de venta que ponen las petroleras. El margen oscila entre 8 y 10 por ciento. Ese 1,3% de comisión de la tarjeta y casi 40% de impuestos, eso lo paga el estacionero”, protestó un referente del sector.