Escuelas de Puerto Esperanza y Piray tomadas por padres de alumnos

Los padres realizan la toma de los establecimientos educativos.

Desde horas muy tempranas padres de alumnos de la Escuela primaria N° 611 de Puerto Esperanza, tomaron el predio donde funciona el establecimiento escolar y no permitieron el ingreso de los maestros. Exigen mejoras en el edificio, consideran que es un espacio inseguro para sus hijos.

La escuela N° 611 es de modalidad jornada completa y alberga cerca de 300 alumnos. Catalina, abuela de uno de los niños, denunció que la escuela es insegura y que no tienen instalaciones sanitarias como corresponde. “El año pasado se cayó una mochila de una nena en los agujeros del baño, es inaceptable” remató.

Por otra parte, el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia de la localidad de Puerto Piray continúa tomado. El conflicto suscitado en la institución está lejos de calmarse y, por el contario, día a día se agrava.

La problemática El conflicto tiene su inicio con la renuncia de ocho miembros de los trece existentes de la Asociación Civil Puerto Piray (ACEP), asociación propietaria del instituto; lo que derivó en una acefalía de dicha asociación ya que sólo continúan en sus cargos cinco de ellos, que se mantienen en forma
irregular.

Mediante una nota, padres socios y no socios de los alumnos de la institución, denunciaron: “Profunda disconformidad con el actuar improcedente, belicoso e innecesariamente agresivo de las personas que irregularmente permanecen en la Asociación Civil Educativa Puerto Piray (A.C.E. P). Asimismo nos solidarizamos y manifestamos nuestro incondicional respaldo al personal docente del establecimiento que se ve inmerso en un permanente acoso laboral, intromisión laboral, intromisión pedagógica, denostaciones, agravios personales, y todo tipo de martirios psicológicos que tienden a subyugarlos a la voluntad de estos directivos cuya legitimidad en el cargo carece ampliamente de amparo legal, técnico y administrativo.

Posteriormente el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) reconoció como Representante Legal de la Institución al Dr. Raúl Dalmau, a quien los padres y docentes no dejaron ingresar a la institución desconociendo su nombramiento.

Mediante una nota fechada el 9 de marzo, el Dr. Dalmau, haciendo uso de su representación legal, resolvió suspender las actividades académicas para resguardar a las personas y bienes de la institución, debido a un corte en el acceso que estaban llevando a cabo los padres y docentes.