Casi un tercio de la población mundial adulta sufre de insomnio y un 15% de manera crónica. Mientras muchas veces se recomienda meditación o sonido ambiente, un estudio viene a romper con la tradición al asegurar que no hay como escuchar música como la que pondríamos en cualquier otro momento del día.
La investigación publicada en el panel The Conversation está basada en estudios como uno húngaro que comprobó que escuchar 45 minutos de música antes de dormir mejoró la cualidad de sueño 94 estudiantes en tres semanas. La propuesta novedosa, sin embargo, es que las canciones elegidas no sean suaves sino cualquiera que responda a las preferencias de la persona.
En esta primera parte del proyecto, llevado a cabo junto a la Universidad de Londres, se hizo una encuesta a 651 personas que detallaron qué artistas los ayudan a dormir. En las respuestas tuvo su lugar la música clásica, con Bach y Mozart a la cabeza, pero también Coldplay, Brian Eno y Ed Sheeran. Muchos explicaron que se ponen los auriculares no solo para inducir el sueño sino también para bloquear ruido externo, sentirse acompañados y distraerse de sus pensamientos.
Si bien todavía falta que se analice con computación qué elementos de los elegidos son los que ayudan al sueño, la idea de que haya 14 géneros y 545 artistas diferentes ya indica que no se trata de un solo tipo capaz de causar el efecto somnífero.