A dar besos
Algunas de las razones por la cuales NO debes obligar a tu hijo a dar besos son higiene, incomodidad, confusión y para evitar el abuso sexual.
Ser sociable
¡Madre! Si tu hijo no desea jugar, hablar o establecer relación con personas extrañas, no le obligues. Promueve el que sea sociable pero disciplina con amor, es decir, dejándolo ser él mismo. Si no lo obligas, poco a poco notarás que él tomará más confianza.
A comer
Si tu bebé no sufre de desnutrición y hace poco que comió, no le exijas comer su puré o jugo de frutas. Tampoco le chantajees para que acepte los alimentos.
Elegir por él
Aunque tu amor de madre te lo impida, deja de elegir por tu hijo. Todos los niños son diferentes. A algunos les gusta hacer deporte mientras que otros prefieren el arte. Todas las experiencias que adquiera son ganancia para su vida y le ayudarán a que logre ser un adulto feliz.
Exigirle que preste sus juguetes
En una conversación que tuve con mi hermana, me contó que siempre le exigía a mi sobrino Santiago que compartiera sus juguetes con niños extraños. Sin embargo, luego se dio cuenta que eran sus mayores tesoros y que necesitaba dejar que él compartiera cuando se sintiera seguro.
Por Rocío Chacón Gómez