El aumento de las tarifas es el tema del momento, junto a las marchas y contramarchas del Gobierno. En medio de ese debate, que devela a los funcionarios y a los aliados de Cambiemos, y a la espera de la definición de la Corte Suprema de Justicia, el radical Ernesto Sanz respaldó la política tarifaria aunque reconoció las críticas por el fuerte impacto social.
“La Corte Suprema no va a reemplazar al Gobierno, no va a reemplazar al Ministerio de Energía ni a las distribuidora de energía; no va a refacturar, no creo que se meta en el detalle”, afirmó el ex senador al referirse a la expectativa oficial sobre qué decisión tomará el máximo tribunal.
Para Sanz, “la Corte va a fijar pautas general y globales, que van a permitir la reconducción de las tarifas. Primero, es necesaria la recomposición tarifaria y, segundo, un esquema de gradualidad”, dijo Sanz en diálogo con Radio Nacional.
Sanz también defendió la gestión del ministro Juan José Aranguren y señaló que en la Casa Rosada las medidas se toman de manera “colectiva”.
“Las marchas y contramarchas lo son en un escenario muy complejo. Era necesario readecuar el sistema tarifario porque lo que se vivía en la Argentina era una fantasía, una irrealidad”, afirmó en declaraciones a Radio Nacional.
En el caso de la gradualidad, el radical aseguró que “la Argentina no tiene un mapa uniforme” y se mostró muy sorprendido por la fragmentación: “Es un verdadero rompecabezas; ninguna provincia es igual a otro”.
“La toma de decisiones respecto a las tarifas con un mapa único ha traído los problemas que trajo; hubo correcciones y a partir del tope, con respecto a las factura del 2015, creo que va a ordenar muchos la cuestión. Pero todavía no se puede operativizar porque se espera la resolución de la Corte.
Será el cuerpo que preside Ricardo Lorenzetti quien tendrá la última palabra sobre las tarifas, luego de que la Sala II de la Cámara Federal de La Plata aceptara una apelación del Gobierno y habilitara la feria judicial para acelerar la definición sobre la suspensión de las subas en todo el país.
Consultado sobre su postura frente al tarifazo, aseguró que “todo lo que se ha decidido en el gobierno fue una decisión colectiva” y remató: “Uno no puede hacerse cargo de las buenas y no hacerse cargo de las que no tienen un impacto positivo”.
“Las medidas que se han tomado tiene que ser vistas socializadas en el gobierno. Esto es un equipo, dijo y se molestó cuando se echan culpas. “Todo lo que se ha decidido en el gobierno forma parte de una decisión colectivas”.
Para finalizar, dijo sobre el cuestionado ministro: “Aranguren presenta los cuadros y las opciones y se toman las decisiones en función de un debate colectivo, hay un equipo, un gabinete económico, un gabinete social”. Y concluyó: “Al final del camino, el que da el visto bueno es el propio Presidente, está claro”.