15 de marzo de 2011
Pasadas las 22 horas de aquel martes 15 de marzo, el FC Barcelona emitió un comunicado escueto que dejó helado al mundo del deporte: “Al jugador Eric Abidal se le ha detectado un tumor en el hígado que será tratado quirúrgicamente el próximo viernes en Barna Clínic Grup Hospital Clínic de Barcelona por el doctor Josep Fuster Obregón. Por expreso deseo del jugador, el Club pide el máximo respeto al derecho a su privacidad”. El francés había conocido la noticia aquella misma tarde tras una revisión médica.
16 de marzo de 2011
Eric Abidal pasó por el vestuario del Barça y fue él quien tuvo que animar a sus compañeros, impactados por la noticia. “Soy un tipo con suerte, me lo han cogido a tiempo”, les dijo. E incluso bromeó con uno de los jóvenes: “Chaval, déjame tu hígado, que lo necesito”. Impresionó a todos los jugadores, incluso a los más experimentados, como Xavi, quien confesó que “es el golpe más duro de mi carrera”. Iniesta posó con el ’22’ de Abidal para MD y avisó en una entrevista que “lo de Abidal nos hará más fuertes”.
17 de marzo de 2011
Abidal fue operado en el centro hospitalario Barna Clínic por el doctor Fuster Obregón y su equipo durante tres horas. Según informó el FC Barcelona en un comunicado remitido al filo de las 21.30 horas, “se le practicó por vía laparoscópica la extirpación completa de la lesión, sin incidencias”. Se estimó en una semana el alta hospitalaria, pero el alta médica dependería del análisis del tejido extirpado.
19 de marzo de 2011
El Camp Nou se entregó a Abidal con más de tres minutos de aplausos antes del partido y en el minuto 22, el de su dorsal. Pancartas de todo tipo, muchas de ellas elaboradas por niños, se pudieron leer en la grada. “Tu recuperación será nuestra victoria”, fue una de las que resumió el sentimiento global.
1 de abril de 2011
Abidal visita a sus compañeros en el Camp Nou en la víspera de un Villarreal-Barça decisivo para la Liga. Desbordó simpatía y optimismo.
2 de mayo de 2011
Por primera vez se entrena con todo el grupo tras su operación y entre la convocatoria para enfrentarse al Madrid en la vuelta de la semifinal de la Champions League.
3 de mayo de 2011
Sustituye a Puyol en el minuto 90 y vuelve a jugar un mes y medio después de su operación. Es ovacionado por la afición y manteado por sus compañeros tras certificar el pase a la final.
11 de mayo de 2011
Vuelve a jugar de titular ante el Levante en el partido en el que el Barça gana la Liga de forma matemática.
18 de mayo de 2011
En su primera rueda de prensa tras su enfermedad, Abidal habla con el corazón: “Miro la vida de otra forma. A veces piensas que hay cosas útiles para vivir y no lo son, por eso he vendido todos mis coches. Es mejor invertir ese dinero en ayudar a niños”.
28 de mayo de 2011
Levanta la Champions League en Wembley tras el 3-1 al Manchester United. Los capitanes le ceden el privilegio y Puyol le coloca el brazalete en el brazo.
3 de agosto de 2011
Es portada de la revista ‘GQ’ con una fotografía en la que muestra la cicatriz de la operación. “He jugado el partido de mi vida y he vencido a la enfermedad, pero ni siquiera el tumor es un juego en solitario, es de equipo. Sin la ayuda de la familia, de la gente común y de otros pacientes y amigos, no se gana”, dice.
15 de enero de 2012
Un lector escribe una carta al director en ‘La Vanguardia’ en la que agradece el cariño sincero y natural que Abidal le dio a su hijo enfermo en la visita navideña de los jugadores del Barça a los hospitales.
3 de febrero de 2012
Tras unos meses de incertidumbre, Abidal la ampliación de su contrato hasta el 30 de junio de 2013, aunque el acuerdo incluye la posibilidad anual de prorrogarlo hasta 2015.
29 de febrero de 2012
Abidal juega los 90 minutos en el amistoso que Francia gana en Alemania (1-2). Vuelve a Barcelona, pero ya no juega el siguiente partido ante el Sporting por una pubalgia que requiere unos 10 de días de baja, según información facilitada por el club.
15 de marzo de 2012
El club anuncia que Abidal será sometido en los próximos días a un transplante de hígado.
8 de abril de 2012
El francés recibió múltiples muestras de cariño y apoyo de todo el mundo del deporte y como siempre, especialmente de sus compañeros, que se volcaron con ‘Abi’. De hecho, dos días antes de ingresar en BarnaClínic, la plantilla se reunió en casa del lateral para celebrar una barbacoa y darle ánimo antes de la operación.
10 de abril de 2012
A Eric Abidal le fue trasplantado un trozo de hígado que le donó un familiar suyo, concretamente su primo Gerard. Tras la intervención se anuncia que podrá hacer vida normal aunque probablemente tendrá que medicarse de por vida y difícilmente podrá jugar al fútbol a nivel profesional.
Ese mismo día el Barça jugaba ante el Getafe en el Camp Nou. El francés recibió su homenaje de la afición en el minuto 22, el número de su dorsal. Ovación cerrada y gritos de ‘Abidal, Abidal’. Y a partir de ese día, se convirtió en tradición.
21 de abril de 2012
Abidal recibe el alta hospitalaria. El propio jugador lo confirmó en su página de Facebook, donde quiso agradecer el apoyo recibido: “Gracias desde el fondo de mi corazón”. El día siguiente amplió la información y también quiso agradecer el trato recibido por los profesionales que le intervinieron.
30 de mayo de 2012
Esperanza para volver a ver a Abidal vestido de corto. Juan Carlos García-Valdecasas, el cirujano que realizó el trasplante de hígado, no descartó que el lateral del Barça pudiera volver a jugar. “Depende de él. Yo no me negaría a ello, la respuesta nos la dará el tiempo. Pero si Eric responde satisfactoriamente no hay nada que pueda condicionarle”.
8 de junio de 2012
Fue el primer día que se pudo ver al futbolista azulgrana después la operación. Eric visitó la Ciutat Esportiva para seguir su proceso de recuperación. Las imágenes que ofreció TV3 demostraban que Abidal había perdido mucho peso.
27 de junio de 2012
Premio Aldo Rovira para Abidal, galardón que se otorga al mejor jugador del Barça de la temporada que concluye. Abidal fue premiado como símbolo del esfuerzo y de los valores que representa el primer equipo equipo y un club como el FC Barcelona.
17 de julio de 2012
‘Abi’ visita a sus compañeros en el vestuario del Barça. En plena pretemporada, el defensa, con un aspecto muy mejorado, estuvo charlando y mandando los primeros ánimos a sus colegas para que empezaran fuerte la temporada.
4 de agosto de 2012
Abidal es el encargado de realizar el saque de honor del partido amistoso entre el FC Barcelona y el PSG. El futbolista galo declaró que su deseo era jugar antes de finalizar el año. Algo demasiado ambicioso, pero que casi consigue.
20 de agosto de 2012
Tito Vilanova se acordó de Abidal en su discurso en la presentación del primer equipo. El entrenador del Barça le dijo al francés aquello de: “tu lucha es nuestra fuerza”. Paralelamente, el 22 recibió el aplauso más caluroso del Camp Nou.
24 de agosto de 2012
El francés empezó a trabajar en el gimnasio de la Ciutat Esportiva. ‘Abi’ dejó un nuevo mensaje en las redes sociales donde agradecía a los catalanes el trato recibido en la presentación. El Barça, por su parte, no dudó en inscribirle en la lista de la Liga de Campeones.
9 de octubre de 2012
Abidal prosigue su espectacular recuperación en la Vall d’Aran junto al fisioterapeuta Emili Ricart. MundoDeportivo pudo pasar un día entero con el jugador del Barça mientras hacía su particular ‘stage’ en el Pirineo catalán.
31 de noviembre de 2012
La presencia de Éric Abidal en el entrenamiento del Barça fue, sin duda, la mejor noticia. ‘Abi’ trabajó al margen del grupo, junto a Alexis y Bartra, pero ya saltó al césped.
16 de diciembre de 2012
Abidal fue el gran protagonista del partido solidario que se organizó en el Miniestadi para recaudar fondos para La Marató de TV3 en la lucha contra el cáncer. El futbolista culé realizó el saque de honor del encuentro, precedido de otro entre niños enfermos de cáncer y niños que lo han podido superar en el que él también participó. Eric atendió a la prensa y comentó que “voy paso a paso. Si no puedo volver, estaré con mi familia”. De hecho, el propio futbolista quiso ser cauto: “Estoy contento, porque me siento bien. Pero no quiero asumir riesgos porque tengo una familia”.
18 de diciembre de 2012
¡La gran noticia! Después de la cumbre médica, Eric Abidal volverá a jugar a fútbol. Los médicos han dado el visto bueno este martes para que el francés pueda entrenarse con el resto del grupo y jugar partidos en un futuro. De momento no hay plazos, pero se espera que sea esta temporada.