Las temperaturas bajaron y las corrientes del Niño y La Niña convirtieron a las lluvias en casi una constante de este otoño. A estas condiciones climáticas se suma la fiaca, ya sea para salir de casa una hora antes a la mañana o demorar el regreso al hogar calentito por la tarde-noche. Todo se vuelve en contra de la motivación necesaria para hacer ejercicio.
De ahí que encontrar “buenas causas” para no alejarse del gimnasio hasta la primavera se vuelve clave por estos días.
Natalia Jiménez, experta en fitness de Luz de Mar Sports, ofreció cinco consejos de gran ayuda para no colgar las zapatillas hasta la primavera.
1- Variar es ganar
Para aquellos a quienes les aburren las rutinas, probar nuevas disciplinas puede ser una buena idea. Zumba, boot camp, aquafitness, skybeat, acro yoga, telas, rockcycle, body jump, plio power y running ayudan a ponerse en forma sin caer en los mismos ejercicios de siempre. Además, entretienen la mente y son ideales para olvidarse de los problemas, al menos por un rato.
2- Llevar un registro
Anotar en un cuaderno, agenda o incluso en el teléfono los ejercicios que se realizan es útil para ver el progreso y mantenerse motivado. Actualmente hay muchas aplicaciones interactivas que permiten monitorearse y a la vez formar parte de una “red social”, lo que en un punto “obliga” a comprometerse con el desempeño.
3- Una compañía, siempre suma
Entrenar acompañado es una motivación extra, ya que el compromiso es grupal y pensar que nos están esperando ayuda a vencer la fiaca. Además, una buena playlist de música es infaltable para mantenerse enfocado y no aburrirse. Lo ideal es que tenga ritmos variados para cada instancia del entrenamiento y sonidos instrumentales para la elongación.
4- Bien equipado
Elegir la ropa adecuada para hacer deporte influye de manera positiva en el rendimiento. Lo ideal son las prendas de lycra, polysap o supplex para evitar que el sudor permanezca en el cuerpo y provoque malestares, punto no menor en épocas de frío, cuando el enfriamiento de la transpiración puede provocar enfermedades. Además, es fundamental elegir el talle justo para garantizar comodidad.
5- El resultado final es lo que importa
Para mantener el entrenamiento a largo plazo es clave estar convencido y ser constante. Aunque las condiciones climáticas cambiantes atentan contra las ganas de ponerse en movimiento, hay que ver el lado positivo: el aire frío invita a ir un poco más rápido y las pocas horas de luz son un estímulo para aprovechar mejor el tiempo.