Encuentran un nuevo antepasado de los humanos

Este homínido desconocido se cruzó con los humanos modernos hace decenas de miles de años.

Un equipo de científicos del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), ha descubierto un nuevo tipo de homínido actualmente extinto que vivió en el sureste asiático.

Se trata de una nueva especie de homínido, no descrita hasta ahora, y que se cruzó con los humanos modernos hace decenas de miles de años.

Los investigadores realizaron un análisis genético a un grupo de individuos de las islas Andamán en el Océano Índico. Los resultados revelaron que su ADN contenía fragmentos que no se correspondían con los humanos modernos que salieron de África hace aproximadamente 80.000 años. Además, no se trataba de denisovanos ni de neandertales. Se trata de un homínido extinto que comparte un ancestro común con los otros dos pero con una historia diferenciada.

Queda demostrado el potencial de la genómica para reconstruir el pasado

“Ya hemos encontrado fragmentos de ADN del homínido extinto formando parte del genoma de los humanos modernos. En un futuro próximo esperamos obtener el genoma completo a partir de restos fósiles”, explica Jaume Bertranpetit, líder del trabajo.

El trabajo ha hallado evidencias genéticas de que la pequeña estatura de los habitantes de la isla de Andamán no se debe al hecho de que los primeros habitantes fueran bajos de estatura y por ello su descendencia actual también, sino que es producto de un proceso evolutivo de adaptación y selección natural.

“En una isla pequeña no hay lugar para toda la cadena trófica; por tanto, los grandes depredadores deben desaparecer y los animales de niveles inferiores se hacen pequeños, ya que les da ventajas selectivas”, aclara Bertranpetit.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Genetics.