“Nuestros resultados descartan los argumentos de que la Amazonia occidental estaba escasamente poblada en la época prehispánica” y enriquecen la evidencia existente de que la cultura Casarabe tenía un “sistema de asentamiento altamente integrado, continuo y denso”, escribió el arqueólogo Heiko Prümers del Instituto Arqueológico Alemán y colegas en un nuevo estudio, indicó Science Alert.
Las ruinas en expansión de los asentamientos amazónicos que alguna vez fueron el hogar de una sociedad agrícola indígena con una inclinación por la cosmología han sido descubiertas en la selva boliviana, escondidas bajo una vegetación aparentemente impenetrable. Los 26 sitios, aproximadamente la mitad de los cuales eran previamente desconocidos para los arqueólogos, son otro ejemplo de cómo la región del Amazonas fue el hogar de grandes asentamientos y sociedades complejas antes de que la invasión española diezmara las Américas.
Cómo fue el descubrimiento
Usando escáneres láser remotos montados en helicópteros, el equipo de arqueólogos, en su mayoría europeos, escaneó seis áreas en el corazón de la antigua cultura Casarabe que se desarrolló entre los años 500 y 1400 en lo que ahora es el norte de Bolivia. Según el arqueólogo Christopher Fisher de la Universidad Estatal de Colorado, que no participó en el estudio, los signos ocultos de paisajes antiguos modificados por el hombre provocarán un replanteamiento de las sociedades primitivas en la región amazónica.
Hay pirámides
“La escala de los restos arquitectónicos en estos sitios, que incluyen pirámides de tierra que alguna vez se alzaron más de 20 metros sobre la sabana circundante, no se puede subestimar y está a la par con la de cualquier sociedad antigua”, dijo Fisher.
Sin embargo, muchos arqueólogos durante décadas supusieron que los suelos tropicales pobres en los Llanos de Mojos de Bolivia, como los bastiones mayas de América Central, eran típicamente incapaces de soportar grandes poblaciones y civilizaciones sofisticadas y urbanizadas.