El salvaje intento de linchamiento sucedió en una calle en Venezuela, un país en el que el Estado de derecho es casi una ficción. Sólo así se puede entender un acto tan brutal y desproporcionado como el que ocurrió este martes 5 de abril por la mañana, en el distrito de Los Ruices, a muy pocos kilómetros del centro de Carcas.
Fuentes Bernal estaba al asecho de los transeúntes en la Avenida Francisco de Miranda. Muchos ya lo habían visto antes robando carteras en la zona, así que lo tenían identificado.
Cuando un grupo de vecinos lo halló intentado cometer un hurto, lo detuvieron por la fuerza. No tenía armas, y no mostraba deseos de resistir, así que era cuestión de esperar a que llegara la Policía para entregarlo. Pero no fue eso lo que ocurrió.
Primero lo molieron a golpes, hasta dejarlo tirado en el suelo, ensangrentado. Luego, un hombre lo roció con alcohol, y otro le acercó un encendedor. En un instante casi todo su cuerpo quedó cubierto en llamas.
Algunas personas se acercaron y lo ayudaron a apagar el fuego. Si no, probablemente habría muerto. Al rato llegó una ambulancia y lo trasladó hasta el Hospital Domingo Lusiani, donde está internado con quemaduras en el 70% de su cuerpo.
Hace poco hubo un episodio similar en la ciudad de Catia.