Según informó la agencia ANSA, la propuesta que había sido planteada por un grupo promotor independiente fue rechazada por casi 8 de cada 10 ciudadanos.
El proyecto -al que se oponía el Parlamento como el Gobierno- apuntaba a que los ciudadanos del país pudiesen “tener una vida digna y participar a la vida pública, incluso si no ejercen una actividad lucrativa”.
La idea del plan era darle2.500 francos suizos por mes (unos 2.250 euros, es decir unos 38.000 pesos) en el caso de los adultos y 625 francos (560 euros, casi 10 mil pesos) en el de los menores.
Sin embargo, en ninguno de los 26 cantones en los que está dividido el país europeo aprobó la propuesta.
Suiza se convirtió en el primer país en el mundo en votar una iniciativa de este tipo y el resultado de la compulsa fue arrasador: a los suizos no les gustó la idea de una suerte de nuevo “contrato social”.
Probablemente, coinciden los analistas consultados por ANSA, consideraron que se trataba de una iniciativa utópica y peligrosa.
A pesar de los lapidarios números en su contra, el comité promotor se declaró“positivamente sorprendido” por el resultado de la consulta popular: “Una de cada cinco personas” votó por el “sí”, señaló el docente de economía Sergio Rossi, uno de los miembros de esa comisión.
Los opositores de la idea, triunfadores en el referéndum, aseguraron otra cosa. “Este voto fue una bofetada”, comentó el diputado Yannick Buttet, que se oponía a la posible implementación de la renta universal.