El aumento a las tarifas del gas y los casi dos millones de desocupados serán algunos de los ejes que dominarán el quinto informe de Marcos Peña en la Cámara de Diputados. Se esperan fuertes cuestionamientos de la oposición -en especial del kirchnerismo- tras la exposición del jefe de Gabinete, que está prevista para el mediodía. El funcionario primero dará el informe de gestión y luego responderá preguntas de los legisladores.
Dentro de las consultas que ya respondió por escrito el funcionario aclaró que las decisiones que el Gobierno vaya a tomar sobre las tarifas de servicios públicos -tras la audiencia pública convocada para el 16 de septiembre-, “estarán sujetas a la Revisión Tarifaria Integral, que va a realizarse en el mes de octubre”.
“En estas audiencias vamos a analizar no sólo los precios de producción, sino la calidad del servicio brindado, tanto para el gas como para la electricidad”, dijo el funcionario. “Las empresas tendrán que brindar información sobre los servicios que proveerán en los próximos cinco años, así como las inversiones que van a realizar”, anticipó Peña.
El jefe de Gabinete negó en su informe que exista “una grave crisis” económica, indicó que la economía argentina estuvo “estancada” y que hace más de 6 años que no crea empleos.
Otro de los ejes por los que deberá responder será el polémico proyecto para usar base de datos de la ANSES. El funcionario dijo que el convenio fue suscripto “con el único fin de llevar adelante una comunicación transparente, abierta y cercana con todos los argentinos”.
“Los ciudadanos en todo momento tienen la posibilidad de desuscribirse para no recibir más información”, aclaró el funcionario. Peña dijo que esta medida “no constituye violación alguna a los derechos y libertades democráticas” y aseguró: “Este tipo de cesión de datos está expresamente prevista y autorizada” por la ley de Protección de Datos Personales.