En mayo todos los comercios estarán obligados a aceptar débito

A raíz de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación, desde el lunes 1º de mayo los comercios de todo el país tendrán la obligación de aceptar el débito como forma de pago.

Para lograr la universalización del sistema, los locales más pequeños podrán acceder en forma gratuita al posnet por dos años, de acuerdo a lo que destacaron autoridades nacionales.

Desde entonces, y en forma progresiva, los comercios de todas las actividades, incluyendo los monotributistas, deberán contar con mecanismos de cobro con tarjeta de débito, según lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

La medida busca blanquear el circuito comercial obligando a los comerciantes a bancarizar las operaciones. El titular de la Afip, Alberto Abad, afirmó que se estableció un cronograma  para cumplir con una ley que en realidad está vigente desde 2001, pero que no se estaba aplicando.

“La norma establece que los comercios deberán tener impreso un cartel indicando qué medios de pago aceptan. La Afip indicó que los comercios que no se adapten podrán sufrir sanciones desde 300 hasta 30.000 pesos. Por hechos graves podrían ser clausurados de 3 a 10 días”, manifestó.