Unas 300 personas fueron detenidas en Francia desde enero por sus vínculos con “redes terroristas”, declaró el sábado el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, quien elogió los “resultados” obtenidos por sus servicios de seguridad ante la amenaza yihadista, que no da tregua.
PRIMER COMANDO DE MUJERES YIHADISTAS
Dos días después de la detención de un primer comando de mujeres yihadistas que, según las autoridades, preparaban un nuevo atentado en Francia, el ministro informó sobre el arresto de “293 individuos, implicados en redes terroristas desde el inicio de año”.
“Son tantas redes desmanteladas como atentados evitados”, dijo Cazeneuve, sin precisar si estas detenciones fueron seguidas de imputaciones, encarcelamientos o puestas en libertad. Se calcula además que 700 yihadistas franceses se encuentran en Siria y que de ellos 275 son mujeres.
“Estamos en una situación extremadamente intensa” y “obtenemos resultados”, pero “eso no quiere decir que lo evitaremos todo”, puntualizó.
Las autoridades francesas se tomaron muy en serio el hallazgo de un auto lleno de garrafas cerca de Notre Dame de París este martes, en un contexto de alerta máxima en el país luego de varios atentados yihadistas reivindicados por el grupo Estado Islámico en 2015 y 2016 que dejaron un total de 238 muertos.
Los más recientes sucedieron en Niza en donde el conductor de un camión mató a 86 personas y otro en una iglesia de una localidad cerca de Ruán (noroeste) en donde un cura de 85 años fue degollado en plena misa.
Los servicios de inteligencia temen que luego del uso de ametralladoras, chalecos explosivos o cuchillos, el próximo ataque sea “colocando artefactos explosivos” en lugares en donde haya una fuerte afluencia de personas, reconoció en mayo su jefe, Patrick Calvar, ante una comisión de la Asamblea Nacional.
CRÍTICAS DE LA DERECHA Y LA EXTREMA DERECHA
A menos de ocho meses de la elección presidencial en Francia, parte de la oposición de derecha y extrema derecha acusa al gobierno socialista de ser demasiado débil en temas de seguridad y abogan por modificaciones legales para, por ejemplo, internar sin juicio a personas radicalizadas.
El jueves el presidente francés François Hollande defendió su balance en temas de seguridad y se erigió al mismo tiempo en garante del Estado de derecho. La vía “que vale, la única que es eficaz, es la del Estado de derecho”, afirmó y denunció que “la imaginación” de la derecha y del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN) “toma giros inquietantes” en cuanto a la lucha antiterrorista.