El diario La Tercera informó que en América Latina cuatro de cada cinco personas con el virus conoce su condición y, de ellos, el 72% (aproximado) tiene acceso a tratamiento. Esto es el 58% del total de pacientes contagiados, por encima del promedio mundial.
Respecto de los nuevos casos, el informe señala que entre los años 2010-2016 la cifra se mantuvo estable en la región. De 13 países considerados, cuatro redujeron el número de nuevos contagiados (El Salvador, Colombia, Nicaragua y México), mientras otros nueve aumentaron ese porcentaje. De estos últimos, el país que más incrementó el número de casos nuevos fue Chile.
En este período, los casos nuevos en adultos crecieron 34%, el más alto de la región.
Según el Ministerio de Salud (Minsal), el alza se debe a un mayor número de pesquisas, es decir, hoy se están realizando más pruebas de sangre en busca del virus. Edgardo Vera, jefe del Programa Nacional de Prevención y control del VIH/sida e ITS señala que el alza tiene una explicación mixta: por un lado, el aumento de las pesquisas y por otro, un aumento efectivo de casos. “Lo que ha pasado es que entre 2011 y 2016 creció la toma de exámenes. Pasamos de 800 mil a 1.500.000 exámenes anuales, especialmente en el grupo de personas de 20 a 29 años, que es en el que más han crecido los casos”, dice.
Respecto del aumento efectivo de casos, Vera señala que se estima que hay 61 mil personas viviendo con VIH y, de ellos, 41 mil están diagnosticados y confirmados por el Instituto de Salud Pública, y cerca de 30 mil en control en el sistema público. “Existe una brecha entre la prevalencia estimada y los casos confirmados y es precisamente esas 20 mil personas a las que se debe pesquisar y donde se busca aumentar los exámenes a través de un protocolo”, dice Vera.
Para el presidente de la Corporación Sida Chile y coordinador del Comité de Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, Carlos Beltrán, el alza además de “alarmante” es “inaceptable”.