Un bebé con microcefalia ocasionada por el virus del zika, que portaba su madre tras haber contraído la enfermedad en Bolivia durante la gestación, nació en la Maternidad Nacional de Córdoba y se constituye en el primer caso que se registra en la provincia.
Según informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Marcela Miravet, “este fin de semana nació en la Maternidad Nacional un niño producto de una gestación de una mujer de nacionalidad boliviana, que vive en Córdoba, pero que en los primeros meses de embarazo estuvo en Bolivia donde adquirió la enfermedad del zika”.
La funcionaria señaló a la emisora cordobesa LV3 que cuando la mujer regresa de su país, “se detecta en la Maternidad Nacional el caso, y se hace la notificación a epidemiología de Córdoba y al Sistema Nacional de vigilancia epidemiológica lo que genera un alerta”. Miravet dijo que este procedimiento se realizó porque “sería uno de los primeros casos de un paciente que en los controles de diagnósticos por imágenes, se detectan ya en las primeras ecografías las primeras alteraciones en su desarrollo neurológico”.
La funcionaria de la cartera de Salud provincial precisó que “el niñito nace con diagnóstico de microcefalia, que era lo que estaba notificado en las ecografías”. La especialista indicó además, que en dichos estudios “también se encontraron otras lesiones del sistema nervioso central, que aparentemente son características, de acuerdo a lo conocido en Brasil y en Colombia, que es donde ha habido casos de microcefalia y alteraciones neurológicas vinculadas a embarazadas que padecieron de zika”, concluyó.
Se trata de un caso de transmisión vertical, porque se produjo de madre a hijo durante la gestación. El virus del zika se contagia a través de la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado. Se trata del mismo insecto que transmite el dengue y la chikungunya.
Hace sólo dos semanas, en Tucumán falleció un bebé nacido con microcefalia Vivió sólo diez días y con muchas alteraciones, y los estudios posteriores confirmaron que tenía zika.