En Gualeguaychú ya no habrán más “reinas de la belleza”

La municipalidad de esa ciudad decidió cancelar los concursos para elegir a las reinas del Turismo y de los corsos populares para luchar contra los estereotipos y la cosificación de la mujer. En su lugar, designará "representantes culturales", que podrán ser hombres o mujeres.

La municipalidad de Gualeguaychú decidió cancelar los concursos para elegir a las reinas del Turismo y de los corsos populares, y en su lugar designará “representantes culturales” de esa ciudad del sur entrerriano. “La iniciativa apunta a evitar la cosificación y estereotipación de la mujer, en el marco de la lucha contra la violencia de género”, dijeron los voceros comunales.

La decisión fue tomada por el intendente Martín Piaggio y tiene como particularidad que la elección de “representantes culturales podrá recaer indistintamente en mujeres o varones”.

En un comunicado difundido por el área de prensa de la Municipalidad se informó que “este año se realizará un reconocimiento a dos ciudadanos o ciudadanas de Gualeguaychú que se destaquen por su trayectoria, por su sensibilidad social, por su cultura general y por el conocimiento de la ciudad, ya sea que desarrollen actividades deportivas, artísticas o solidarias”.

El escrito advierte que “tampoco se elegirá reina en los corsos populares”, también conocidos como ‘Matecitos’, que anualmente organiza la Municipalidad en coincidencia con los tradicionales corsos de Gualeguaychú, pero de carácter más popular y barrial que los otros.

“En consonancia con esta decisión, a partir de 2017, en lugar de realizar la histórica elección de la reina, en este evento se entregará el Premio Rony, que premiará la alegría y la cultura carnavalera”, agregó el comunicado que recalcó que “este premio no es excluyente para mujeres”.

Piaggio sostuvo que “en este tipo de concursos de elecciones de la reinas se alimenta una imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social”.

“Además, se imparten criterios de belleza ligados a la cultura occidental en detrimento de otras culturas y se pondera como deseable la delgadez y la eterna juventud y se margina con estos sentidos las luchas por el respeto y por la igualdad de la mujer”, detalló el comunicado oficial.

Contra la violencia

En lo que va de 2016, 178 mujeres murieron en casos de violencia de género en Argentina, según la ONG La Casa del Encuentro. El Registro Nacional de Feminicidios de la Corte Suprema calcula que en 2015 fue asesinada una mujer cada 36 horas en Argentina.

Un informe de la relatora especial de la ONU contra la violencia de género, Dubravka Simonovic, concluyó que Argentina tiene “deficiencias” en la prevención y combate de la violencia hacia las mujeres a la vez que alertó sobre un fuerte arraigo de la “cultura machista” en la sociedad.

La medida de la intendencia de Gualeguaychú se alinea con otras similares que tomaron distintos distritos del país para eliminar o suplantar los criterios estéticos que rodean a los concursos de belleza. “Resulta necesario transformar los significados sociales negativos que cosifican a la mujer en tanto objeto de consumo. El Estado debe ser el primero en plantear la redefinición de estas tradiciones”, dice el comunicado de la alcaldía que anunció el cambio de paradigma a partir de 2017.