El Gobierno definirá en los próximos diez días si el medio aguinaldo de diciembre pagará el impuesto a las Ganancias, informó el Ministerio de Trabajo esta tarde, luego de la reunión que los funcionarios del ala económica mantuvieron con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT).
El Ejecutivo también analizará otorgar una compensación de fin de año para trabajadores, jubilados y pensionados y beneficiarios de planes sociales para compensar la caída del poder adquisitivo, de acuerdo con la comunicación oficial.
“Las autoridades del Gobierno Nacional se comprometieron a analizar posibles medidas y avanzar en respuestas a través de la búsqueda de consenso y de la convocatoria a la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo. En los próximos diez días, el Gobierno brindará una propuesta tendiente a solucionar las problemáticas planteadas”, sostuvo la cartera laboral en un comunicado.
En representación del Gobierno estuvieron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; Interior, Rogelio Frigerio; Producción, Francisco Cabrera; y Hacienda, Alfonso Prat-Gay; y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Del lado sindical participaron los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y otros referentes de peso: José Luis Lingieri (Obras Sanintarias), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Francisco Gutiérrez (UOM), Rodolfo Daer (Alimentación) y Jorge Sola (Seguros).
El Gobierno había hecho trascender que ofrecería a los gremios eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo, en un intento de descomprimir el descontento del sindicalismo.
En paralelo, trabaja con los gobernadores en cambios en ese impuesto, para subir el mínimo no imponible y modificar las escalas. Según trascendió, las modificaciones serían modestas para no desfinanciar a las provincias.
Al término de la reunión, unos y otros firmaron un acta y se comprometieron a seguir dialogando.
La CGT llegó a la reunión con un pliego de reclamos y un paro anunciado, pero sin fecha. “No hay tregua ni fecha de paro”, dijo Héctor Daer al término del encuentro. “El Gobierno coincide en que tiene que atender la caída del salario, sobre todo de los sectores más vulnerables y con ingresos fijos, y en ese sentido vamos a coordinar las futuras reuniones, que tendrán que darse en los próximos diez días”, sostuvo.