En unos días, el Gobierno saldrá a vender bonos por US$ 12.500 millones para pagar a los holdouts

Si bien el Congreso de la Nacion convirtió en ley el acuerdo con los fondos buitre y aprobó el endeudamiento, el Estado debe colocar deuda para buscar financiamiento antes del 14 de abril.

Sancionada la ley de  pago a los holdouts, el Gobierno esta a un paso de la salida oficial del default. Recordemos que el senado autorizó anoche al Poder Ejecutivo a endeudarse por 12.500 millones de dólares a fin de poder hacer efectivo el pago a los Holdouts y a los bonistas de 2005 y 2010.

Si bien el primer paso politico ha sido dado, la aprobación del pago y del endeudamiento en ambas cámaras del Congreso de la Nacion; ahora viene el paso económico, que no implica un menor desafío que el anterior, conseguir el financiamiento para pagarle a los fondos buitre y a los bonistas que ingresaron en el 2005 y 2010.

Si bien el tiempo es escaso, el vencimiento para el pago es el 14 de Abril del presente año, en el gobierno hay un optimismo para lograr el objetivo, ya que esperan ver los resultados de la confianza generada en el mercado interno y externo y de esta forma conseguir cumplir con el plazo para el pago que estableció el juez de Nueva York, Thomas Griesa.

Alfonso Prat-Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas, comenzará su recorrido para captar inversiones el 11 de Abril. La gira incluye varios países de Europa y Estados Unidos.

El camino a seguir desde ahora

El 13 de Abril habrá una audiencia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, la cual ordeno Griesa debido a la voluntad demostrada por el país para llegar a un acuerdo por la deuda pendiente. En la misma expondrán los abogados de Argentina y de los fondos que aún se niegan a que se levanten las medidas cautelares.

Luego de la audiencia, la Cámara debe fallar. Si ratifica la orden de Griesa, Argentina le pagará a los holdouts con los de 5, 10 y 30 años. Si la Camara se expide en contra, no se haría el pago.

Si la cancelación de la deuda es autorizada, Griesa levantará las medidas cautelares que le impiden al país salir del default y pagarle a los bonistas que ya habían entrado en los canjes de 205 y 2010.