Después de tres años sin cifras oficiales, el Indec dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en el país. El organismo oficial informó que 32,2 por ciento de los argentinos son pobres, es decir, 8.772.000 personas. Además, en la Argentina hay 6,3% de indigentes, o sea 1.705.000 personas.
Jorge Todesca, el titular del organismo, aclaró que los índices de pobreza e indigencia fueron calculados sobre el método de la línea de ingreso.”Es un trabajo en desarrollo en el Instituto”, dijo.
“El indicador se basa en combinar dos indicadores que elabora el propio Instituto, uno de los cuales se difundió hace unos días”, aseguró Fernando Cerro, director técnico del Indec.
Cerro se refirió a la cifra difundida la semana pasada que aseguraba que una familia tipo necesitó en agosto $12.489,37 para poder adquirir la Canasta Básica Total (CBT) y no caer debajo de la línea de pobreza.
Las cifras de la pobreza y la indigencia surgió al cruzar los valores de las canastas con los ingresos de las familias.
LA VUELTA DE LOS NÚMEROS OFICIALES
En abril de 2014, el Indec de Cristina Kirchner suspendió la difusión de los índices de pobreza, en un momento en el que los datos estadísticos oficiales eran seriamente cuestionados por consultoras privadas y hasta por empleados del propio organismo.
Hasta ese entonces, los últimos datos disponibles, del primer semestre de 2013, situaban la pobreza en la población urbana de Argentina en el 4,7 %, mientras que el índice de indigencia fue del 1,5 %.