En los primeros cinco meses de 2016 la producción de combustibles en el país alcanzó un volumen de 8.987.000 metros cúbicos, lo que implicó una caída de la oferta de 2,7% con respecto a igual período de 2015, indicó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Asimismo, en el acumulado de cinco meses de 2016 se comercializaron 9.879.000 metros cúbicos de combustibles en todos sus tipos, lo que implica una leve suba de 0,6% afectada por la caída de los volúmenes vendidos de gasoil, a pesar de la recuperación del sector agropecuario, lo que demuestra el impacto del incremento de precios, señaló el trabajo.
En cuanto a la composición del mercado, en los primeros cinco meses del año el gasoil resultó ser el combustible de mayor consumo, con 56,8%, en tanto que las naftas especiales treparon al 36%; la nafta común, al 0,1 por ciento (en un marco de práctica desaparición); y las aeronaftas (utilizadas en aviación) al 7,1 por ciento.
El informe de IES detalla además que, en lo que respecta a las ventas degasoil, el mercado interno esta liderado por YPF con 56% de participación, seguido por Axion (ex Esso), con 16%; Shell con el 14,8%; y Petrobras con 6,2 por ciento.
En este rubro, el desempeño en ventas de Shell CAPSA, Petrobras y Axion, verificaron alzas de 15,5, 6,3 y 2,8 por ciento, respectivamente, mientras que YPF y Oil registraron caídas del 5,5 y en 1,2 por ciento, respectivamente.
En el mercado de las naftas, YPF tiene el liderazgo con 56,3% de participación en el mercado, seguida por Shell, con 18,3%; por Axion con 14,4%; por Petrobras con 5,2% y por Oil Combustibles, con 3,1 por ciento.
En cuanto al monto obtenido por las exportaciones de energéticos, el trabajo puntualiza una caída de 33% en los primeros cinco meses de 2016, al alcanzar los USD 734 millones, aún cuando crecieron las cantidades exportadas 4,1 por ciento.
En lo que respecta a las importaciones de combustibles en el período analizado, treparon a USD 1.591 millones, un 33,9% por debajo de los valores de 2015, también afectadas por la caída de los precios internacionales y por el descenso de 4% medidas en cantidades.
El informe privado sostiene que “la producción de energéticos se mantendría estable en el caso de la generación eléctrica, y un leve ascenso en el caso del gas, beneficiado por los incentivos estatales, dados los deprimidos precios internacionales”.