El comercio exterior de autopartes registró el año pasado un déficit de 6.331 millones de dólares, un 5% inferior al registrado en 2014, informó este miércoles la cámara que nuclea a las empresas del sector.
“El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil ya que equivle al 30,11 por ciento“, indicó la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC).
En un reporte sectorial, la entidad destacó que “las exportaciones de autopartes tuvieron en 2015 una caída récord” al retroceder 24 por ciento. De acuerdo con los datos de las empresas, en 2015 las ventas al exterior bajaron a 1.658 millones de dólares.
“Para encontrar un valor tan bajo hay que retroceder al año 2004. Los despachos de autocomponentes al exterior, muy concentrados en Brasil, estuvieron afectados por la disminución de la actividad del principal socio comercial del Mercosur”, se destacó.
Por otro lado, las importaciones de autopartes, disminuyeron un 10 por ciento, al sumar 7.985 millones de dólares. “Simultáneamente, la producción de vehículos se retrajo el 12 por ciento en 2015, una disminución superior a la de las importaciones de autopartes”, destacó AFAC.
En lo vinculado al comercio con Brasil, AFAC indica que las ventas hacia ese destino alcanzaron los 941 millones de dólares. “A su vez, las importaciones de autopartes de Brasil fueron en dicho año de 2.881 millones de dólares. El déficit bilateral de autopartes fue en 2015 de 1.940 millones de dólares”, indicó el reporte.
LAS EXPORTACIONES DE AUTOPARTES TUVIERON EN 2015 UNA CAÍDA RÉCORD
En cambio, el informe dice que el año pasado, el desbalance con la Unión Europea “invirtió la tendencia al constante crecimiento”. “Las exportaciones argentinas de autopartes a la Unión Europea alcanzaron a 237 millones de dólares. Las compras del país en Europa fueron de 1.883 millones”, remarcó el informe de AFAC.
De ese modo, el saldo negativo con la UE en 2015 fue de 1.646 millones de dólares, con una caída del 13,6 por ciento en comparación al 2014, lo cual explicó el 28,4 por ciento del desbalance general del sector.
AFAC advirtió que “el gran desequilibrio bilateral con Brasil hace que en la negociación por la Política Automotriz Común sea indispensable la definición de un desequilibrio (Flex) que no agrave la situación, sino que tienda a revertirla”.
Por otro lado, la entidad señaló que “el Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Desarrollo del Autopartismo crea gran expectativa”. “El mismo genera instrumentos específicos para el sector automotor, contemplando sus necesidades en cuanto al horizonte temporal y las variables críticas en los procesos de localización”, subrayó AFAC.