El freno al tarifazo por parte de la Corte Suprema sepultó a las empresas energéticas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). No sólo por la medida que detiene el aumento de las tarifas de gas (algo que se extendería presumiblemente a la energía), sino por el impacto político que tiene la decisión del magistrado. La visión de los inversores es que el Gobierno perdió poder.
“A pesar de haber cerrado en positivo, el índice Merval dejo un sabor amargo a una buena parte de los inversores. Es que había cierto consenso en el mercado que la Corte Suprema se iba a expedir a favor del aumento de tarifas. Lamentablemente no fue así, y los inversores salieron en masa a vender papeles energéticos”, indicó Eduardo Fernández, operador deRava Sociedad de Bolsa.
En lo inmediato, la faena en la city porteña no fue tan categórica como se creía. Si bien las bajas llegaron hasta 7% en algún pasaje de la rueda, luego recortaron pérdidas y terminaron con rojos de hasta 3,20%.
Detrás del porcentaje de caída que anotaron este jueves las cotizantes del sector hay dinero contante y sonante. ¿Cuánto? Las empresas energéticas perdieron un total de $ 1.189 millones en tan solo un día.
Este dato se desprende de desagregar cuánto perdió cada empresa. A saber: Pampa Energía, que cayó 2,57%, cedió en 677 millones de pesos en valor de mercado. Esto significa cuánto vale el total de las acciones de esa compañía que cotiza en bolsa. Lo que se llama como “capitalización bursátil”.
Le siguen en la lista Metrogas, que tropezó 3,21% y dejó en el camino 142 millones de pesos. Transportadora de Gas del Norte bajó 3,20% y cedió $ 105 millones de valor de mercado.
Mientras que CAPEX también anotó un rojo de 3,20% y por ende esa compañía se redujo en $ 125 millones; y Edenor bajó 1,3% y pulverizó 140 millones de pesos en valor de mercado.
Todo puede cambiar este viernes. Habrá que ver si los inversores creen que la judicialización de las tarifas demorará aún más la recomposición de los márgenes de ganancias de las empresas. Por ahora, el sector -uno de los que más prometía en los últimos 10 años en la bolsa- está en espera de definiciones
Por Leandro Gabin