Con más de 2500 inscriptos y representantes de cámaras y federaciones de jóvenes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, inauguró una nueva edición del congreso “Emprender del Bicentenario”, en Tucumán.
Organizado por CAME Joven, con el apoyo de la Federación Económica de Tucumán (FET), el evento tuvo como objeto impulsar el emprendedorismo. “La universidad de Bolonia -que fue creada hace casi mil años- determinó que el 65% de los niños que ingresan hoy a la educación primaria van a trabajar en empleos que todavía no existen. Y eso se complementa con otro dato: el 75% de las profesiones del futuro recién se están creando, la mayoría de ellas dentro del ámbito de las tecnologías de la información”, señaló el dirigente durante la apertura.
El evento, que se realizó en el Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán, contó con la presencia del vicegobernador de la provincia a cargo de la gobernación, Osvaldo Jaldo, el Secretario de Gobierno del municipio, Walter Berarducci, legisladores y concejales locales.
Entre los disertantes especiales se destacaron el gerente de PyMES de Facebook para América Latina, Bruno Maslo; el coach de Los Pumas, Daniel Hourcade; el ex boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, y un panel dedicado a la Responsabilidad Social con la creadora del primer hotel sustentable del país, el fabricante de las Bicicletas Terapéuticas y el impulsor de la Heladera Social. Y otro panel emocionante sobre nuevas tecnologías y salud, con casos innovadores a nivel internacional como la creación de una impresora 3D destinada a ortopedia, audífonos a partir de un app para un smartphone y bicicletas que permiten rehabilitar y transportar a personas con discapacidades motrices, entre otros inventos realizados por estudiantes universitarios argentinos.
“El emprendedor del futuro deberá trabajar mucho más en potenciar habilidades como la creatividad, la imaginación, la iniciativa, el autocontrol, la positividad, el liderazgo, la rápida reacción a los cambios, o la capacidad de adaptación”, Cornide.
El Living Emprendedor estuvo moderado por Damián Di Pace, analista económico y asesor de CAME. “Las tecnologías emergentes son la piedra angular para mejorar la salud y los costos de abordarla en la sociedad. Estas innovaciones resuelven necesidades reales con una reducción enorme de los precios del mercado para la búsqueda de diferentes soluciones marcando la cancha”, dijo Di Pace al ser consultado.
En este sentido, el experto agregó: “Estos avances plantean procesos disruptivos con sistemas de crecimiento sostenibles, escalabilidad con un potencial de ahorro ingente para el estado y la población damnificada. La revolución que plantean estos emprendedores pasa por mejorar la calidad de vida en forma eficiente no siendo el lucro el principal motor del emprendimiento”.
“El año pasado tuve la oportunidad de ir a estudiar a Países Nórdicos y uno piensa que solo ahí pueden desarrollarse este tipo de casos. Los verdaderos nórdicos de América del Sur parecerían estar en Argentina, en las provincias de Tucumán y Jujuy, ya que no tienen nada que desdeñarle a las innovaciones escandinavas. Creo que el microsistema emprendedor se fortalece cuando la base del capital humano encuentra en la necesidad social un gran espíritu contrarevolucionario para superar la adversidad del entorno donde se desarrollan”, concluyó Di Pace.
ErniBike, de Diego Blas. Se trata de un vehículo de tres ruedas que es a la vez bicicleta y silla de ruedas ergonómica. Posee dos cajas pedaleras, una para la persona con discapacidad -en la parte delantera- y otra para el acompañante.
Además es terapéutica y de gran ayuda porque genera un proceso de rehabilitación de músculos, articulaciones, circulación sanguínea, pulmones y aporta en lo que respecta a la parte anímica, emocional e inclusiva por el hecho de que permite vivir la experiencia de andar en bicicleta como cualquier otra persona
uSound, de Ezequiel Escobar: Es una app que convierte al celular en un audífono para hipoacúsicos. Fue desarrollado por un grupo de estudiantes de ingeniería que quería ayudar a un compañero.
Según datos propios, ya cuenta con 11.000 usuarios activos y más de 200.000 descargas en 150 países. USound reduce los costos de cualquier audífono digital en un 95%. La aplicación tiene un abono anual de $300 y por cada suscripción se entrega otra licencia gratis a una persona que no pueda acceder a ella.
Prótesis 3D, de Andrés Godoy y María José García Cabello. Ambos son estudiantes de Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de Ciencias Exactas de Tucumàn, y crearon una prótesis hecha con un impresoras 3D para Valentín, un chico al cual le amputaron sus piernas y gracias a ellos volvió a caminar.