Eligen en Roma al “Papa Negro”

Son más de 200 religiosos de esa congregación que se encuentran reunidos en la capital italiana para elegir al próximo superior general de la Orden, conocido como "Papa negro".

Tras la concelebración religiosa en la noche del domingo, la Congregación General de la Societas Iesus, la más alta instancia de la Orden fundada por San Ignacio de Loyola, tendrá este lunes su primera asamblea plenaria para elegir al sucesor del español Adolfo Nicolás Pachón.

Un total de 212 religiosos en representación de los jesuitas provenientes de los cinco continentes, y entre ellos, por primera vez, seis hermanos jesuitas no sacerdotes con derecho a voto, participan del “cónclave jesuita” para elegir a su trigésimo primero Prepósito General tras ocho años de liderazgo del jesuita español.

Para ser elegido durante esta 36 Congregación General son necesarios al menos 107 votos, la mitad más uno de los participantes.
Pachón anunció en 2014 que este año renunciaría a su cargo, tras ocho años en la posición que suele ser vitalicia.

Durante la primera semana del proceso los electores leen el informe sobre el Estado de la Compañía, que permite definir el perfil adecuado para el jesuita que deberá ser elegido como General.

Luego, y dado que no hay candidatos, se dedican cuatro días a las llamadas “murmuraciones”, las conversaciones con las que cada miembro de la Congregación puede pedir información a otro sobre cualquier jesuita, pero durante las que no está permitido formar “grupos”, para evitar campañas y grupos de presión.

La elección, luego de los adecuados procesos de discernimiento, suele ser “serena, suave y pacífica”, precisó el padre Orlando Torres a la prensa, y añadió que después de este “proceso precioso” es el sucesor de Pedro, en este caso Francisco, el primero a ser informado sobre el resultado de la votación.

Actualmente, además del primer Papa con pasado jesuita de la historia, hay unos 16.700 miembros de la compañía en todo el mundo, de los que 12.000 son sacerdotes y unos 1.300 hermanos coadjutores.