Frente a las denuncias del kirchnerismo, el Gobierno anunció mejoras en el escrutinio provisorio de las elecciones generales del próximo domingo. El objetivo es reducir el margen de error y que a las 2 de la madrugada estén todos los resultados, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
En las elecciones PASO bonaerenses de agosto pasado estuvieron las mayores dificultades en el escrutinio provisorio, ya que terminó a las 6.55 de la mañana, con una diferencia de 6.915 votos a favor del oficialismo y 4,32% de votos que no se contaron. Ese resultado luego se revirtió en el escrutinio definitivo, donde se contaron todos los votos y triunfó Cristina Fernández de Kirchner por 20.324 votos.
“Estamos trabajando en mejorar la capacitación de las autoridades de mesa y los empleados del Correo”, dijo el director Nacional Electoral, Fernando Álvarez Álvarez. Es que, según el funcionario, los principales errores del escrutinio provisorio en las PASO estuvieron en la mala contabilidad en los telegramas enviados por las mesas de votación y en la falta de telegramas que, por algún motivo, no llegaron a los Centros de Transmisión de Datos.
Por eso, hubo una mayor capacitación de las autoridades de mesa y, el próximo domingo, en cada mesa de votación habrá un nuevo instructivo, especialmente diseñado para esta ocasión. “Buscamos que las autoridades sepan claramente qué poner dentro de la urna y qué va dentro del bolsín plástico y del sobre bolsa especial, así como qué darle en mano al empleado del Correo”, dijo Álvarez Álvarez, en una reunión con la prensa en la sede de la Dirección Nacional Electoral (DINE).
A nivel tecnológico, en las elecciones generales se va a incorporar un tablero de control en los 414 Centros de Transmisión de Datos (CTD) de todo el país, para que haya una detección temprana de los telegramas que falten y puedan reclamarlos al personal electoral en forma inmediata. Se van a agregar 17 nuevos CTD y 75 escáners más en los que tuvieron mayor sobrecarga de trabajo durante las PASO. Además, habrá más vehículos en el operatorio de recolección de telegramas y urnas en las escuelas, para que haya menos demora en el transporte de los materiales electorales.
“Con estas medidas que estamos tomando, yo creo que a las dos de la madrugada deberíamos tener los resultados en todo el país, incluyendo la provincia de Buenos Aires”, estimó Álvarez Álvarez.
En las últimas elecciones PASO bonaerenses, el margen de error fue del 4,32% y el resultado estuvo a las 6.55 horas de la mañana. Sandra Minvielle, directora de Cartografía Electoral y Estadística de la DINE, explicó que en la provincia de Buenos Aires el 2,65% de los votos no se contabilizó en el escrutinio provisorio porque los telegramas no llegaron desde las mesas de votación, el 1,54% tenía errores en las sumas de los votos y el 0,13% eran telegramas que llegaron en blanco, sin completar.
De todos modos, para Álvarez Álvarez, ese margen de error estuvo “dentro de las curvas normales”, ya que en las PASO de 2015 el 4,59% de los votos no se contabilizó en el escrutinio provisorio bonaerense, frente al 4,32% de las PASO de 2017.
Por Alejandro Alfie