Se trata de una tarea implementada por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y de Seguridad y Justicia, dependientes del Ministerio de Gobierno, tras la iniciativa de un grupo de mujeres del barrio Virgen de Itatí de Eldorado, que busca fortalecer las redes ciudadanas ante este flagelo.
Esta herramienta servirá para alertar y alertarse entre los integrantes del barrio en casos de violencia familiar y de género. Durante el encuentro, se entregaron más de 70 silbatos a mujeres de distintas edades.
El encuentro se realizó en la tarde del jueves en el barrio Virgen de Itati, ubicado en el kilómetro 2 de Eldorado, donde existen cerca de cien viviendas habitadas en su mayoría por mujeres y niños.
Según expresó la subsecretaria: “Esta idea tiene que ver con la participación ciudadana, ya que constituye una nueva iniciativa que parte de las mujeres, y el Estado va a acompañar esa acción”.
“En Misiones ya hay unas 200 mujeres con botón de pánico y los silbatos forman parte del fortalecimiento de las redes comunitarias con las mujeres adelante”, manifestó la funcionaria.
“Con este sistema apuntamos a la participación ciudadana y al fortalecimiento de la redes comunitarias, que buscan resguardar a las mujeres tras la iniciativa concertada por ellas mismas”, señaló.
Y para finalizar recordó a las mujeres presentes que “la violencia es un delito que debe ser denunciado y para ello existe la Línea 137, la cual es gratuita y funciona las 24 horas de los 365 días del año”.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Justicia resaltó que “se trata de un elemento simple que si lo usan adecuadamente constituirá una ayuda tanto para las mujeres como para sus hijos y se convertirá en una medida de prevención para el barrio”.
Primera activación del sistema
En circunstancias que aún se realizaba la reunión en el barrio Virgen de Itatí, el sistema de prevención fue activado por una vecina, quien tras hacer sonar su silbato movilizó a la totalidad de los efectivos policiales y de la Línea 137 que allí se encontraban.
Sucedió a unos 100 metros del lugar en que se hallaban reunidos los vecinos junto a las autoridades, donde una vecina que había participado de la reunión, observó cuando un hombre agredía a su pareja.
Se inició un operativo en la zona y lograron dar con el agresor. El mismo fue identificado como un joven de 19 años, quien preventivamente debió ser trasladado a sede policial en averiguación del caso y a disposición de la justicia.
La víctima, una mujer de 20 años de edad junto a su pequeño hijo de 1 año, fueron contenidos y asistidos por especialistas de la Línea 137 y de la comisaría de la Mujer URIII.