En sólo una semana se detectaron 242 casos de zika en Singapur, lo que disparó el alerta en la región. En tanto, Malasia anunció el sábado su primer caso probable de transmisión local de zika, lo que hace temer de una posible epidemia.
Un estudio reciente estimó que hay 2.600 millones de personas en Asia y África que podrían estar en riesgo de contraer el virus, que ha sido asociado al nacimiento de bebés con microcefalia.
Aún no se ha logrado establecer por qué se ha expandido tan rápido el virus en Singapur. El virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se ha propagado hasta el momento por 67 países desde que fue detectado en 2015, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El caso detectado en Malasia corresponde a un hombre de 61 años del estado de Sabah, al este del país. Se estima que fue un caso autóctono, porque el hombre no salió recientemente del país, informaron las autoridades sanitarias.
El zika no sólo se transmite por el mosquito Aedes aegypti. También puede transmitirse por vía sexual. Se estima que cuatro de cada cinco pacientes no desarrollan los síntomas asociados, como son las erupciones cutáneas, dolores articulares y musculares.
Malasia intensificó la vigilancia de los pasos fronterizos desde Singapur. “El número de casos de zika va a aumentar en Malasia, sobre todo si la gente y las agencias competentes no adoptan medidas preventivas”, afirmó el Ministerio de Sanidad, citando especialmente el problema de aguas estancadas, donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti.