El whisky Jack Daniel´s -el más antiguo entre los que se fabrican en Estados Unidos- admitió que su gloriosa receta es obra de un esclavo de Tennesse, de nombre Nearis Green.
Hasta ahora, la historia que se les contaba a las 275 mil personas que visitan cada año la destilería era diferente. Según esta versión, en la década de 1850 un predicador llamado Dan Call había enseñado a hacer whisky al pequeño Jasper Newton -Jack- Daniel, quien terminaría abriendo la fábrica en 1866, un año después de la abolición de la esclavitud.
La impactante revelación ocurre en el año del 150 aniversario de la marca. Y hay quienes dicen que las verdaderas razones para salir a contar la historia ahora tienen que ver con el marketing y con la necesidad de llegar a los millennials, un público con mucha más conciencia social.
En las fotos antiguas se puede ver a Jack Daniel sentado junto a quien sería uno de los hijos de Green. Una imagen que contrasta con muchas otras de la época, ya que los empleados negros de las destilerías eran obligados a colocarse en las filas de atrás.
Según el New York Times, hace rato circulaba entre los historiadores la versión que atribuye todo el mérito al esclavo, pero la marca se había negado a hacerla oficial hasta ahora. ”De la misma manera en que los hombres blancos autores de libros de cocina se apropiaban de las recetas de sus cocineros negros, los dueños blancos de las destilerías tomaron crédito de su whisky“, asegura el medio estadounidense.