Las palabras quedaban aplastadas por los gestos, por el rostro, por las sensaciones. Es la conferencia de prensa que nunca hubiera querido hacer el Vasco Olarticoechea tras la eliminación del equipo en primera ronda. “Estamos muy tristes, hemos llorado. El fútbol te da esto: alegrías y tristezas. Lo sentimos mucho, somos argentinos y es la pasión que tenemos. Los chicos dejaron todo”, fueron las primeras palabras de un entrenador golpeado, con la voz ronca y garganta seca en el Mané Garrincha.
“Cuando iban pasando los minutos íbamos perdiendo tranquilidad. Nunca bajamos los brazos. Se hizo de ida y vuelta y así fue. No se dio”, dijo tras el empate 1-1 frente a Honduras que dejó a la Selección afuera de los Juegos Olímpicos.
El entrenador argentino destacó la fortaleza de su equipo para tratar de conseguir el triunfo hasta el último instante e hizo hincapié en la gran cantidad de situaciones de gol que no se pudieron concretar. Y destacó también la jerarquía de sus rivales, más allá de que por historia no asomaban como los más difíciles para la Argentina. “Ya no le ganás a cualquiera con la camiseta. Al fútbol ganás haciendo goles y nosotros llegamos mucho pero no concretamos. Eso te genera ansiedad y te quita tranquilidad a la hora de definir”, resumió.
Por otra parte, analizó el contexto del fútbol argentino y afirmó que “si no organizás bien las cosas, difícilmente tengas buenos resultados. Hay buenos técnicos, hay buenos jugadores. Falta orden en la AFA”.
Y precisó: “No pongo ni voy a poner excusas por la falta de trabajo. Creo que teníamos potencial para pasar esta fase. Faltó cierto orden: no pudimos ni practicar pelota parada. Era todo muy básico, no teníamos tiempo. Esa fue la realidad. Esperemos que esto no ocurra nunca más. Tiene que estar ya alguien con una propuesta a largo plazo en Juveniles. No me arrepiento de haber agarrado. Estoy orgulloso de estos chicos que están llorando en el vestuario”.
Luego de la derrota ante Portugal (0-2) en el debut, el triunfo ajustado frente a Argelia (2-1) en la segunda presentación y este 1-1 ante Honduras, la selección quedó tercera en el grupo D por diferencia de gol y fue eliminada de la competencia.