Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, inauguró la 131° exposición en La Rural con un duro discurso en el que marcó la postura del campo ante las próximas elecciones y pidió “no volver al pasado”. Además, elogió al Gobierno por la baja de la inflación (“la madre de todas las batallas”), la generación de confianza y la quita de las retenciones, que según él, permitió al sector volver a ser productivo. Sin embargo, también hubo lugar para las críticas; la pobreza fue el mayor reclamo junto a una reforma impositiva y obras “para mitigar los efectos del cambio climático”.
En el tramo más álgido de su intervención, Etchevehere apuntó directamente contra la expresidenta Cristina Kirchner, que está en plena campaña para las PASO – se postula como candidata a senadora nacional por el frente Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires- y esta semana visitó un tambo en la localidad bonaerense de Lincoln. “Cree que visitando a un productor puede revertir los años que nos dio la espalda”, retrucó.
En este contexto, el dirigente argumentó que la reactivación de áreas del campo como “la lechería y la fruticultura” se resuelve “con trabajo” y “lejos del cinismo de los responsables de la mayor crisis de la lechería que, haciendo gala de un repudiable oportunismo de campaña, creen que, visitando a un productor, pueden revertir los años en que nos dieron la espalda”. “No les creemos una palabra”, sentenció el titular de la Sociedad Rural y recibió una ovación.
Entonces, apuntó a Florencio Randazzo, también candidato en las PASO, aunque por el PJ: “Incluimos a los que ahora dicen diferenciarse pero hasta hace poco formaban parte del Gobierno y apoyaban políticas nocivas para el campo”.
“Si hay algo que tenemos claro, después de lo que vivimos, es que no podemos volver al pasado. Eso es volver a generar pobreza. Es volver al desprecio por las instituciones republicanas, a la mentira, a la demagogia, y a la estafa como recurso político. Es la impunidad para las mafias, para los valijeros y para los corruptos que se escudan en fueros que no merecen”, continuó, ya casi al final del discurso.
“Volver al pasado es dejar las puertas abiertas al narcotráfico y la puerta giratoria para los delincuentes. Trenes sin frenos, rutas sin destinos y Venezuela como modelo. Es el insulto y la soberbia por cadena nacional. Tengamos claro que sin justicia independiente no habrá república posible y el pasado habrá triunfado sobre el porvenir. Si pedimos transparencia en todo es para que la nueva Argentina lo sea de verdad”, cerró.