En una sesión histórica, el Senado debate si acepta las órdenes de allanamiento a las propiedades de Cristina Kirchner que solicitó Claudio Bonadio. La Cámara alta tendría los votos necesarios para dar curso al pedido del juez que investiga el supuesto pago de coimas a la expresidente, quien adelantó que permitirá el operativo, pero impuso condiciones que el magistrado rechazó.
La sesión comenzó pasadas las 14 con el quorum necesario para habilitar la discusión. Este miércoles también se debatirá la ley de extinción de dominio, ley clave para recuperar bienes de la corrupción, el narcotráfico y lavado de dinero.
La expresidente arribó al Congreso antes de las 14 y presencia el debate que se cree podría durar varias horas ya que el bloque de Unidad Ciudadana confirmó que usará el tiempo para focalizar sus discursos contra el juez que instruye varias de causas contra la exmandataria, entre ellas el Pacto con Irán.
El senador nacional por Córdoba, Ernesto Martínez, el primero en manifestar su posición sobre los allanamientos a Cristina, aseguró que “nadie debe estar exento de la ley” y manifestó que los integrantes de la Cámara alta “deben ser iguales a cualquiera”. En ese sentido, expresó: “Todos los senadores estamos sometidos a los procesos penales, la sociedad nos reclama paridad”.
Por su parte, Dalmacio Mera, senador del Frente Para la Victoria (FPV), aseguró que el juez debe ser “cuidadoso” en el procedimiento. “Todos escuchamos audios de Cristina que han polulado por todos los programas de TV”.
El senador kirchnerista, Maurice Closs, defendió los fueros de los senadores al asegurar que “tienen mucho tiempo en la historia”. El integrante del FPV aseguró que la prisión preventiva “es la excepción, no la regla” y manifestó que la legislación argentina “es de las menos permisivas”.
El exgobernador de Misiones manifestó que la exmandataria “nunca se quiso fugar” y que la “libertad es clave a la hora del proceso”. Pese a las críticas a la decisión de Bonadio y su manera de llevar adelante la investigación, adelantó que “acompañarán” la decisión de llevar adelante los operativos.
Juan Pais, senador del FPV, pidió resguardar la integridad de los bienes de la expresidente y los elementos que se encuentren en su interior. “Debe garantizarse el derecho a la propiedad, son razonables los pedidos de Cristina”.
La discusión podría centrarse en los pedidos que le hizo Cristina a Bonadio: le exigió que “no rompa nada”; que estén presentes sus abogados; un senador o senadora que designe ella y que no se lleven sus joyas “de uso personal”. También le solicitó que no haya cámaras de televisión ni fotográficas para evitar “la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación”.
La líder de Unidad Ciudadana consideró que el juez tiene una “cruzada persecutoria” contra ella pero, aún así, quiere que el Senado autorice los operativos para “ponerle fin al show montado” alrededor de los allanamientos.